México gana en fibra óptica a los países avanzados

A pesar de los logros en los últimos años, la OCDE recomienda mejorar más en las conexiones a internet

México gana en fibra óptica a los países avanzados
Materia pendiente. La OCDE considera limitadas las ubicaciones geográficas en las que se ha instalado fibra óptica hasta el hogar. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 21/01/2019 03:15 Carla Martínez Actualizada 19:10
Guardando favorito...

Read in English

[email protected]

El porcentaje de conexiones a internet del total de suscripciones a la red a través de fibra óptica es mayor en México que en Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Holanda.

En México, 18.3% del total de los accesos a internet se realizan por fibra óptica, en Estados Unidos la cifra es de 12.6%; en Alemania, 2.3%; en Francia, 12.5%, y en Reino Unido, 1.2%, de acuerdo con cifras a diciembre de 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México supera a naciones latinoamericanas como Chile, que tiene 13% de conexiones con fibra, y Colombia, que suma 11.1%. Sin embargo, está por debajo del promedio de 23.3%.

El estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017 de la organización menciona que a pesar del avance en conexiones de fibra óptica, aún está rezagado respecto al promedio de la OCDE, “por ello necesita mejorar aún más en materia de conexiones de fibra hasta el hogar”.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se suspendió la licitación de la Red Troncal, que consiste en más de 25 mil kilómetros de fibra óptica, y se realizará un nuevo concurso en un mes.

Dicha licitación incluirá contraprestaciones para ofrecer internet gratuito en carreteras, escuelas, hospitales y otros sitios públicos.

El análisis de la OCDE explica que las ubicaciones geográficas en las que se ha instalado fibra óptica hasta el hogar y aquellas donde existe competencia en infraestructura aún son limitadas.

“Algunas redes de cable no se han modernizado para competir en el acceso a internet. Dichas redes aparentemente reflejan más bien una consolidación del mercado de TV restringida que una estrategia de competencia por el acceso a internet”, señala la OCDE.

Indica que cuando la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté instalada y funcionando, los nuevos proveedores y los existentes tendrán acceso a instalaciones de red “extremadamente valiosas”.

Temas Relacionados
OCDE
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios