México, de la patada: Banco Mundial

Desbalance. ¿Qué tienen que ver el futbol y la banca con la productividad?

tatiana clouthier
Tatiana Clouthier. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 17/03/2022 02:47 Desbalance Actualizada 03:57
Guardando favorito...

¿Qué tienen que ver el fútbol y la banca con la productividad? Nos cuentan que en el evento de presentación de un estudio del Banco Mundial, el representante del organismo en el país, Mark Thomas, y el economista Eduardo Olaberria, explicaron la baja productividad nacional con el futbol: “es poner a jugadores lesionados en la cancha en vez de quedarse en la banca, y no meter a los que pueden cambiar el marcador”. Otra analogía fue que las empresas productivas en México, consideradas de la talla de Messi o Cristiano Ronaldo, no traen jugadores con mucho potencial para ganar mundiales. Para rematar, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, acusó que el problema se debe, en parte, a que ya no hay banqueros como los de antes, quienes sí daban crédito. Hoy la banca es más un espacio de ahorro, dijo.

El TLCUEM y la carta de AMLO

Luego de la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo, llamando “borregos” a los legisladores, hay quienes se preguntan cómo harán la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el canciller Marcelo Ebrard, para dar vuelta a la hoja sobre eso. Es un asunto clave, pues ese órgano legislativo y los congresos de los países de la UE deben aprobar la renegociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), el cual se terminó de renegociar a inicios de 2020. El mes pasado, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del parlamento, Bernd Lange, vino a México y explicó que la ratificación seguirá un proceso que puede tomar tiempo. Después de la carta, nos dicen que no sorprenderá si el aval tarda más.

¿Ruido de avión pega a plusvalía?

Los vecinos de más de 150 colonias, integrados en el colectivo ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido, aseguran que el ruido por el paso de aviones con el nuevo diseño del espacio aéreo para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) afecta hasta en 40% la plusvalía de propiedades en Álvaro Obregón, Huixquilucan, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, y áreas cercanas. En Álvaro Obregón confluyen las dos rutas que llegan o salen por el norponiente y el sureste, desde o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde aseguran que los decibeles llegan a 105, y arriba de 60 puede afectar al cuerpo humano. En esa zona, los vecinos aseguran que el ruido de los aviones se queda rebotando en barrancas y se amplifica con el paso continuo de aeronaves.

Chirey y su confuso debut

La marca china de autos Chery acaba de llegar al mercado mexicano, aunque con el nombre de Chirey. En febrero, la compañía convocó a una reunión con medios para presentar sus camionetas SUVs. En el evento, ninguno de sus ejecutivos quiso hablar de manera oficial: todo debía considerarse off the record. Cosa rara para una nueva automotriz, nos dicen, pues en los debuts lo que suele buscarse es llamar la atención. El lunes, nos cuentan, se convocó a una conferencia de prensa virtual, pero se canceló media hora antes de lo acordado. Sorprende la falta de claridad al entrar al mercado mexicano, justo cuando las marcas chinas generan desconfianza entre los consumidores, nos dicen. Ojalá se trate sólo de un lapsus del área de comunicación.

Comentarios