El desempeño económico, la baja eficiencia gubernamental y la infraestructura fueron elementos que provocaron que México cayera tres sitios en el Ranking Mundial de Competitividad 2020 del instituto suizo IMD, para ubicarse en el lugar 53 de una lista de 63 países.

El resultado muestra un deterioro de la situación de competitividad del país, pues en 2016 ocupó el sitio 45, en 2017 bajó al 48, en 2018 al 51, aunque el año pasado recuperó un sitio, al llegar al 50.

Además, en los últimos cuatro años había logrado mantenerse en el segundo lugar entre los países latinoamericanos, sitio que perdió en 2020 al caer al tercero. Chile quedó en el 38, Perú subió tres posiciones, para quedar en el 52, en tanto que Colombia (54) tiene el cuarto lugar y Brasil (56) el quinto.

El economista senior del Centro de Competitividad del IMD, José Caballero, dijo que este ranking tiene un retraso de un año, por lo que los efectos del Covid-19 se verán hasta el reporte de 2021. En México, al igual que en otros países, se espera un deterioro por el desempeño económico, pero también influirán las acciones que cada gobierno tomó frente a la pandemia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista del IMD explicó que en este reporte lo que más afectó a la economía mexicana en su competitividad fue el desempeño económico, el marco regulatorio y la infraestructura, lo que tiene que ver con educación, infraestructura básica, tecnológica, salud y medio ambiente.

Explicó que en desempeño económico el país cayó del sitio 28 al 38, en gobierno eficiente bajó del 52 al 55, en eficiencia de negocios subió del 49 al 48, mientras que en infraestructura se mantuvo en el 57.

Si se toman los subfactores, Caballero dijo que se observa una baja en la percepción de estabilidad política que, de estar en la posición 53 en 2018, bajó a la 58 en 2019 y a la 60 en la actual edición.

En calidad de la educación, que es el número de estudiantes por maestro, la evaluación de México no mejora, al estar en la penúltima posición, misma que ocupó hace un año.

En efectividad de política gubernamental también se registró una caída del lugar 49 al 51 en 2019, pero en la edición actual se llegó al 61.

Caballero explicó que en este reporte Singapur se mantuvo como el país más competitivo del mundo, mientras que Dinamarca subió siete sitios para quedar en segundo lugar y Suiza quedó en tercero. Les siguen Países bajos, Hong Kong, Suecia, Noruega, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

De acuerdo con la encuesta de opinión que realizó el IMD, los principales atractivos de la economía mexicana son los costos, la calidad de la mano de obra y las relaciones laborales efectivas, mientras que los elementos menos atractivos son la estabilidad política y la falta de predictibilidad de las políticas públicas, así como la competencia del gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses