Nos cuentan que en medio del ruido que generó el anuncio de El Salvador para adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, aquí las instituciones financieras siguen marcando una sana distancia hacia los activos virtuales. Mientras el Banco de México mantiene su postura de tener cuidado con las criptomonedas, la Asociación de Bancos de México, de Daniel Becker , también opta por apartarse, sobre todo por la alta volatilidad que las caracteriza. Así, por ahora las discusiones en el sistema financiero se dan con cautela e incluso rechazando a activos como el bitcoin, aunque es innegable que la discusión global sobre el futuro del dinero tendrá que llegar pronto a México. Está por verse cómo se adaptan bancos y reguladores del país a este cambio que ya es una realidad en otras latitudes, nos dicen.

Preocupados por no fallarle al SAT

Con la mayor fiscalización que se está notando y ante la cercanía de posibles novedades en el paquete fiscal de 2022, nos reportan que diversos actores del sector privado están estrechando lazos. No resulta extraño que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que tiene como presidenta a Diamantina Perales , y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), liderado por Carlos Salazar Lomelín , firmarán un convenio de colaboración para la integridad, gobernanza y cultura fiscal de las empresas. Nos dicen que es de interés de los contadores, responsables de la revisión de los estados financieros, dictámenes fiscales y elaboración de las declaraciones de impuestos, que los empresarios estén en la misma sintonía, por si las moscas, pues ante cualquier falla, ambos son responsables ante el fisco.

Conversando con el canciller

También desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nos dicen que ayer los empresarios integrantes de la Comisión Ejecutiva tuvieron como invitado en una reunión al canciller Marcelo Ebrard , quien conversó con ellos durante una hora. Nos comentan que la plática tuvo que ver con aspectos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la relación bilateral con Estados Unidos, así como la diversificación comercial y los avances en la vacunación contra el Covid-19. Aunque uno de los temas del momento es la tragedia de la Línea 12 del Metro, nos informan que los empresarios decidieron no tocar el tema y tampoco se refirieron a la carta que envió el canciller al secretario del Trabajo de EU para quejarse de los abusos que hay contra los migrantes del sector agrícola en ese país.