A un año de la pandemia, con la reactivación de la economía, y previo a las elecciones intermedias, los mexicanos con activos fuera del país retornaron 542 millones de dólares, indican datos del al primer trimestre del año.

En igual periodo de 2020, habían decidido aumentar sus depósitos en cuentas y bancarios en el extranjero por 5 mil 395 millones de dólares.

Tras dos trimestres consecutivos de mantener su dinero seguro en el exterior, el banco central reportó una entrada a México de activos de residentes en el país.

Leer también: 

Durante todo 2020, año de la pandemia de Covid-19, los mexicanos refugiaron un total de 19 mil 34 millones de dólares fuera del país, lo que representó un aumento anual de 45%, el mayor desde hace cuatro años.

Sólo en un trimestre, el segundo de 2020, trajeron sus recursos por 359 millones de dólares, y en el resto del año aumentaron sus depósitos en el extranjero.

Banxico explicó que entre enero y marzo del presente año, los avances en la vacunación y la mejoría en perspectivas económicas han contribuido a que los mercados financieros registraran un desempeño favorable, aunque con episodios de volatilidad.

Alertó que podrían materializarse mayores riesgos en las condiciones financieras globales, por un aumento en la inflación en Estados Unidos mayor al esperado, el cual presionaría las tasas de interés del mundo.

Leer también: 

Dijo que las economías emergentes enfrentan mayor absorción de recursos por el sector público en aquellas economías avanzadas que implementaron estímulos fiscales, así como por la creciente participación de China entre los activos de renta fija de economías emergentes, por su inclusión en los principales índices globales de inversión.

Mexicanos retornan activos del extranjero
Mexicanos retornan activos del extranjero

Cuentas externas

En ese contexto, las cuentas externas de México con el resto del mundo no presentaron desequilibrios como en otros países con problemas en la balanza de pagos a causa del impacto de la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19.

Todas las transacciones económicas y financieras que México realiza con el exterior se registran en una contabilidad especial llamada balanza de pagos, como entradas y salidas de recursos en importaciones, exportaciones, remesas familiares, inversión extranjera directa y de cartera.

Leer también: 

Banxico informó que en los primeros meses de 2021 la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por inversión directa, con lo que presentó un endeudamiento neto.

Sin embargo, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue menor en 29.2%, con flujo de 11 mil 864 millones de dólares, la mayor caída para un trimestre igual desde 1995, comentó Banco Base.

Banxico informó que en el primer trimestre de 2021 la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5 mil 135 millones de dólares. Precisó que el saldo negativo representó 1.7% del Producto Interno Bruto, inferior al déficit de 2.5% registrado en el mismo periodo de 2020.

[Publicidad]