Mercados dan el visto bueno a Ramírez de la O

Desbalance

Mercados dan el visto bueno a Ramírez de la O
Rogelio Ramírez de la O. Foto: Archivo. El Universal
Cartera 16/08/2021 02:02 Desbalance Actualizada 14:48
Guardando favorito...

A casi 15 días de haber sido ratificado por el Pleno de la Cámara de Diputados como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los mercados ya le dieron también su voto de confianza a Rogelio Ramírez de la O. Esto se reflejó en la primera operación de manejo de pasivos en el mercado de deuda local que realizó como responsable de las finanzas públicas. Con ello, logró que los tenedores de valores respaldados por el gobierno intercambiaran Bonos M que vencían este año y en 2023 por otros a pagar a un plazo mayor, en 2024 y 2031, por 76 mil 555 millones de pesos. Nos cuentan que los inversionistas, sobre todo los institucionales, demandaron un monto mayor al ofrecido. Con esto se redujo en 70 mil millones de pesos lo que se tenía que pagar en dos años.

Crece apetito por la tecnología

Más allá del clima político y la incertidumbre que se mantiene por la tercera ola del Covid-19, el apetito de inversión en México en desarrollos tecnológicos no cesa, particularmente en empresas financieras tecnológicas (fintech). Para la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), de Eduardo Cortina, habrá buenos rendimientos a corto plazo por la consolidación de las fintech, por lo que no se descarta que haya más unicornios mexicanos, es decir firmas que alcanzan una valuación superior a mil millones de dólares. El capital privado mantiene su apuesta por el país, donde hay un clima político estable respecto a sus pares latinoamericanos. Si bien se cree que la inversión en industrias tradicionales seguirá rezagada, el desarrollo tecnológico puede ser un detonador, opinan.

¿Teléfono descompuesto con EU?

La relación entre México y Estados Unidos siempre ha sido compleja. Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se pensó que las diferencias comerciales que hubo con Donald Trump iban a parar. Sin embargo, hace días la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que no se admitió la solicitud de EU por denegación de derechos laborales contra la empresa Tridonex, pues reclamaba algo ocurrido antes del T-MEC. Explicó que el mecanismo de respuesta rápida no tuvo que ver con el arreglo final. Sin embargo, la Representación Comercial de EU dijo que fue el primer trato con esa mecanismo del T-MEC, y que el gobierno mexicano trabajó para alcanzarlo.

Comentarios