Cartera

A medio gas, transportes terrestre y marítimo

Por la pandemia, China paralizó actividades y dejó de enviar mercancías al mundo, incluido México

Rezago. En los puertos chinos hay acumulación de embarques que esperan ser liberados. Foto: AFP
20/04/2020 |00:57Sara Cantera |
Redacción El Universal
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El transporte terrestre y marítimo opera a 50% de su capacidad durante esta pandemia de coronavirus, de acuerdo con estimaciones de la firma Lockton.

Esta reducción tan importante de la capacidad de transporte se dio desde fines de enero, cuando China paralizó actividades por la pandemia de coronavirus y dejó de mandar gran cantidad de materia prima a todo el mundo, incluyendo México.

“Hay clientes que, por ejemplo, fabrican herramientas. Las hacen en México, pero las mandan a China para que les pongan un motor, regresan y se les da un terminado final.

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“La empresa trata de sustituir el motor con uno hecho en el país, pero no es el mismo insumo y tiene un impacto directo al transportista marítimo que hace el envío y recepción de ese producto; y al transportista terrestre que reparte desde el puerto al interior del país”, explicó Ricardo Alvarado, director ejecutivo de Riesgos de Lockton.

En los puertos chinos hay acumulación de embarques que esperan ser liberados. En México también hay mucho producto en los recintos fiscales cuya entrega se ha retrasado tres meses, lo que afecta el suministro.

Además del frenazo en China durante enero y febrero, hay un doble efecto para los transportistas mexicanos, pues ahora Estados Unidos está en paro.

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