Mayor uso de efectivo impulsa alza de precios

Efecto suela de zapato consiste en retirar más dinero del cajero para enfrentar la carestía, explica analista

Mayor uso de efectivo impulsa alza de precios
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 21/05/2022 02:40 Leonor Flores Actualizada 02:40
Guardando favorito...

Por primera vez, el Banco de México reconoció que el mayor uso de efectivo como medio de pago está impulsando a la inflación.

Eso significa que la gente prefiere tener dinero en el bolsillo para enfrentar de inmediato el encarecimiento de los productos y servicios, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la especialista en la materia afirmó que lo mismo está sucediendo con las cuantiosas remesas que envían los mexicanos principalmente de Estados Unidos. Mediante un estudio, Siller pudo comprobar que la inflación, que en abril alcanzó su mayor nivel en 21 años, se explica en algunos estados por las remesas que están recibiendo.

También lee: Elon Musk acusa "complot político" en señalamiento de agresión sexual contra sobrecargo

“Mayor efectivo sí implica mayor inflación”, sostuvo, al comentar que si bien hay consumidores que van pocas veces al cajero automático para hacer retiros, están sacando cantidades mayores a lo habitual.

Efecto suela de zapato

Otros también prefieren ir varias veces al cajero, dependiendo de sus necesidades. Este comportamiento es conocido como el “efecto suela de zapato” en los costos de la inflación descritos en los principios de macroeconomía del profesor universitario de Harvard, Gregory Mankiw, refirió.

Esta teoría supone que la inflación implica la tarea de acudir con más frecuencia al cajero para retirar dinero a fin de pagar los bienes.

“Se puede generar como un círculo vicioso sobre la inflación, porque traigo más dinero en la bolsa, compro de una vez las cosas y entonces eso propicia que suban más los precios”, dijo la directora de análisis económico.

También lee: Muere el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a los 87 años

print_138939260.jpg

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la circulación de billetes y monedas alcanzó un valor de 2.5 billones de pesos al 13 de mayo, un crecimiento de casi un billón de pesos en tres años.

La autoridad explicó que el nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas para la contención de la pandemia, así como la persistencia de un efecto precautorio derivado de la misma, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Pero en esta ocasión agregó una explicación nueva: “Adicionalmente el crecimiento de la demanda de dinero en efectivo se ha visto afectado por la dinámica de la inflación”.

Gabriela Siller
Directora de análisis de banco Base
“Se puede generar un círculo vicioso sobre la inflación, porque traigo más dinero en la bolsa, compro de una vez las cosas y entonces eso propicia que suban más los precios”
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios