Mientras se busca la mexicanización de Banamex, en Aeroméxico podría ocurrir lo contrario, nos cuentan. El viernes pasado, en asamblea de accionistas, se planteó que de los 13 miembros del Consejo de Administración, sólo seis sean mexicanos, con siete extranjeros. Esto a causa de la capitalización de inversionistas foráneos que recibirá la aerolínea para salir del Capítulo 11. Hasta hoy, Aeroméxico cuenta con siete consejeros mexicanos. En el nuevo consejo se plantea la permanencia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo , actual presidente, y Andrés Conesa , director general, aunque podrían ser removidos cuando cambie la participación accionaria cuando la aerolínea salga del Capítulo 11, nos dicen. La propuesta deberá ser autorizada por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Más servicios bancarios en tiendas

Nos reportan que la posibilidad de realizar operaciones bancarias en tiendas de conveniencia sigue creciendo, y nuevos jugadores se posicionan en estos servicios ante la demanda de los clientes. Así, Banregio, de Manuel Rivero , permite el retiro de efectivo desde tiendas Oxxo, sin necesidad de realizar ninguna compra. Los retiros podrán operar únicamente con tarjetas de débito con firma electrónica del banco los 365 días del año en un horario de 6:00 a 22:00 horas, y estarán disponibles en las más de 19 mil tiendas Oxxo de todo México, con un monto máximo de 2 mil pesos y una comisión de 15 pesos. Los corresponsales bancarios no paran de crecer, nos comentan, contrario a las sucursales bancarias, cuya tendencia va a la baja debido principalmente al crecimiento de operaciones vía electrónica.

Ómicron baja a aerolíneas

La variante ómicron del Covid-19 está frenando la recuperación que ya venían mostraban las aerolíneas desde el verano, nos dicen. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en noviembre pasado la demanda mundial de transporte aéreo estuvo 47% por debajo de noviembre de 2019, principalmente por las restricciones que implementó China para evitar un rebrote de ómicron. El tráfico aéreo en el gigante asiático bajó 51% respecto a 2019. La IATA, de Willie Walsh , prevé que el primer trimestre de 2022 será menos positivo de lo que se preveía a causa de las medidas aplicadas en algunos países. Walsh insiste en que las pruebas PCR y de antígenos antes de volar, así como la vacunación, son la mejor estrategia disponible en contra de la pandemia.