La llegada de chinas al mercado mexicano, sin problemas de disponibilidad de unidades debido a que cuentan con amplios inventarios, acabó con el auge que vivieron las .

De enero a diciembre del año pasado, el crédito para la compra de autos nuevos creció 17% respecto a 2022, mientras que el crédito para la compra de autos seminuevos se incrementó apenas 1.1%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Se trató de la menor tasa de crecimiento para vehículos financiados desde 2015, con excepción de 2020, cuando la pandemia ocasionó una caída de 3.4%, y luego de que en 2021 y 2022 los créditos crecieron 14.2% y 15.2%.

Lee también:

Fuente: AMDA
Fuente: AMDA

En total, el año pasado se financiaron 758 mil 459 autos nuevos y 140 mil 206 seminuevos.

Rafael Rueda, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), explicó que durante 2021 y 2022 aumentó la demanda de seminuevos debido a la escasez de autos nuevos en las agencias por la falta de semiconductores a escala mundial, lo que también elevó sus precios.

En tanto, las plataformas de venta de autos seminuevos como Kavak y OLX Autos compraron vehículos seminuevos por arriba de los precios normales de mercado y ocasionaron una mayor inflación, la cual empezó a ceder en 2023.

A la par, el año pasado se concretó la llegada de marcas chinas como Omoda, Jaecoo, Geely, GAC, Great Wall Motors, SEV y BYD.

Por lo tanto, a finales de 2023, el mercado de seminuevos empezó a caer y los precios también.

“Algunos modelos han reducido su precio entre 30 mil y 40 mil pesos, lo que coincide con que las marcas chinas han tomado 20% de participación del mercado automotriz”, dijo Rueda.

Mercado cambiante

La ANCA, asociación conformada por 415 socios dedicados a la compraventa de autos seminuevos, estima que las ventas cayeron entre 15% y 20% el año pasado.

La oferta de autos chinos hace que para quien busca un seminuevo, ahora sea igual o más atractivo adquirir uno nuevo.

Rueda puso como ejemplo un auto seminuevo KIA modelo 2019, con precio de entre 470 mil y 480 mil pesos, y compite con un vehículo chino de prácticamente las mismas características en 550 mil pesos, pero totalmente nuevo.

Lee también:

Al respecto, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, coincidió en que la recuperación de la proveeduría de vehículos nuevos, incluso por encima de la oferta de modelos que había antes de la pandemia, ha disminuido la necesidad de movilidad con un seminuevo.

“En Estados Unidos se creó una burbuja de demanda de vehículos usados, incrementando su precio por encima de la inflación. El incremento de los precios de los vehículos usados fue la principal mercancía que contribuyó a la burbuja inflacionaria, pero esto ya está nuevamente en condiciones de normalidad”, explicó en una conferencia de prensa reciente.

“En México estamos viendo algo similar. La demanda de vehículos seminuevos en términos absolutos mantiene un incremento, pero a una menor tasa”.

Oferta atractiva

Luis Brizuela, director comercial de JATO México y Puerto Rico, agregó que las nuevas marcas chinas le dan “más creatividad” al mercado en la oferta comercial, pues ofrecen incentivos y condiciones nuevas, lo que contribuyó a que se incrementara el nivel de financiamiento, pero para comprar autos nuevos.

Además, hubo una reconfiguración de los oferentes de seminuevos, como Kavak y OLX Autos, lo que cambió patrones de búsqueda de información cuando alguien está interesado en un auto usado.

A mediados del año pasado OLX Autos dejó de operar en el país, mientras que en enero Kavak cerró operaciones en Colombia y Perú.

“Los autos nuevos empiezan a competir con un seminuevo la oferta comercial”, dijo Brizuela.

El presidente de la AMDA comentó que los autos seminuevos son un área de oportunidad para las agencias de autos, pero se requiere una mayor profesionalización y capacidad de atención digital ante el incremento de la competencia con marcas chinas y la reducción de los márgenes de utilidad de los distribuidores derivada de una “hipercompetencia” en el mercado de vehículos nuevos.

En México se venden casi 5 millones de autos usados al año, la mayoría son entre particulares, por lo que no hay cifras oficiales.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios