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Banca de desarrollo se comunica con iPhone y Motorola

En la licitación por los equipos participaron Telcel, Edilar y AT&T; ésta última fue la ganadora al ofrecer aparatos y servicio por 795 mil pesos con cargo al erario

Bancomext y Nafin justifican en la licitación pública que el propósito de los teléfonos celulares es que se tenga movilidad tecnológica, con un sistema operativo de vanguardia. Foto: Archivo/ El Universal
20/01/2023 |02:00Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Pese a la política de austeridad de la actual administración, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tendrán buenos equipos de telefonía hasta 2024, así como amplios paquetes de datos y telefonía.

De acuerdo con Compranet, la empresa encargada de brindar el servicio será AT&T, cuyo servicio concluirá el 30 de septiembre de 2024 y tendrá un costo de 795 mil pesos. De hecho, los equipos fueron entregados a finales de agosto de 2022.

Los dispositivos proporcionados son iPhone 12 de 64 GB, y Moto G22 de 128 GB, de Motorola, con servicio de llamadas ilimitadas nacionales, a Estados Unidos y Canadá, buzones de voz, y hasta 33 GB de navegación por internet, así como capacidad para leer y trabajar archivos en la nube.

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La licitación pública señala que el propósito es que se tenga movilidad tecnológica y sistema operativo de vanguardia, cobertura nacional e internacional, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Además de AT&T, participaron Telcel y Edilar. En el primer caso, la compañía propiedad de Carlos Slim ofertó iPhone SE de 128 GB, y un Motorola G50. En el segundo caso, propuso equipos iPhone 11 de 128 GB y Samsung A23.

Nafin y Bancomext descartaron la propuesta de Telcel por ser la más costosa, de más de 826 mil pesos, mientras que Edilar quedó descartada por considerarse que no reunía la solvencia necesaria para llevar a cabo los requerimientos de los bancos, en los cuales destacaba contar con tarifas competitivas.

Las tarifas ofertadas no podrán ser mayores a las registradas en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), incluyendo IVA.

La forma en que la convocante verificará que las tarifas ofertadas no sean superiores a las registradas en el IFT, podrá ser mediante consulta a los portales de servicios de las empresas participantes o ante dicho instituto, explica el texto.

Entre los requerimientos a las compañías telefónicas destaca que no se permitiera la generación de saldos adicionales; no obstante, el usuario podrá llevar a efecto recargas, abonando saldo a la línea establecida.

“Los participantes del proceso deberán considerar su propuesta, crecimientos o disminuciones de líneas celulares, sin costo inicial de contratación y sin penalizaciones forzosas por cancelación anticipada. Los nuevos servicios deberán ser entregados en un plazo máximo de dos días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud”, señala el texto.

La propuesta de AT&T destacó por contar con servicios de valor agregado, tal es el caso de seguro de protección contra robo de los equipos, con costo mensual de entre 139 y 239 pesos al mes, aunque en caso de siniestro se pagará deducible.

“El proveedor deberá proporcionar servicio de soporte técnico con personal calificado, vía telefónica las 24 horas del día, todos los días del año durante la vigencia del contrato, para mantener en óptimas condiciones los servicios objeto del presente, y deberá resolver los problemas técnicos que impidan la prestación de los servicios”.

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