Desde hace dos años, Petróleos Mexicanos, a cargo de Octavio Romero Oropeza, tenía claro que le disputaría a la petrolera privada estadounidense Talos Energy la operación y desarrollo del megaproyecto Zama, yacimiento compartido adjudicado en las pasadas rondas de licitación. Los trabajos de exploración en el bloque en el que está Zama llevaron a pensar que colindaba con un área asignada a Pemex en el activo Uchukil, de ahí que era necesario un proceso de unificación. El detalle, nos comentan, es que mucho antes de que la Secretaría de Energía notificara a Talos su decisión de adjudicar a Pemex la operación del yacimiento, en el Informe Semestral de la petrolera sobre endeudamiento, al primer semestre de 2019, ya se había incorporado en la cartera de proyectos de inversión más rentables.

Comunicación simple, la clave: Carstens

La comunicación y forma en que se transmiten los mensajes es algo que deben tomar en cuenta todos los banqueros centrales en el mundo. Nos cuentan que ese es uno de los puntos que, en opinión de Agustín Carstens, es clave para enfrentar lo que está sucediendo en estos momentos respecto al tema de la inflación. Nos dicen que, en una reunión virtual, el gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) dijo que, sin afán de criticar, sino más bien de ponderar un reto, se suele utilizar un lenguaje muy técnico, cuando más bien se necesita una comunicación más llana para llegar a toda la sociedad, y más cuando priva la incertidumbre. Se necesita una guía que diga a la gente qué está pasando y hacia dónde vamos, tarea que no es nada fácil en un mundo convulsionado, recalcó.

Alistan relevo en el IMCP

Ahora que la primera mitad del año quedó oficialmente superada, nos reportan que en el mundo de la contaduría pública ya inició la carrera para renovar la representación del gremio. Nos dicen que no hay que perder de vista a Ramiro Ávalos Martínez, actual secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Es un contador público certificado, experto en temas fiscales, algo que seguramente le servirá de mucho considerando que en este segundo semestre arrancará el debate sobre la reforma fiscal. Ávalos Martínez es egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero y socio de impuestos en la firma Baker Tilly México. Además, pertenece al gremio organizado desde hace 20 años y conoce a profundidad el proceso de digitalización de la administración tributaria.