El tema de la prisión preventiva oficiosa debe llevarse con paciencia y cautela, nos dicen, y de ahí el tiempo que se está tomando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar. Uno de los puntos para su análisis y discusión es crucial en el combate a la evasión fiscal, sobre todo por los peces gordos que siguen libres. Se trata de la inconstitucionalidad de la inclusión de delitos fiscales en el régimen de delincuencia organizada, el análisis de tipo penal para los factureros, pues nadie los detiene de seguir usando comprobantes fiscales digitales por internet para amparar operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados. El proyecto propone reconocer la validez de la reforma al Código Fiscal para tipificar conductas delictivas con facturas falsas, nos explican.

La Cepal, de estreno

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estuvo sin secretario general por cinco meses, luego de que la mexicana Alicia Bárcena dejó el cargo el 31 de marzo pasado. Este 1 de septiembre, mientras en México muchos veían el Cuarto Informe de Gobierno, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, nombró a José Manuel Salazar-Xirinachs como nuevo secretario general de la Cepal. El recién nombrado es originario de Costa Rica, maestro en economía del desarrollo y doctor en economía por la Universidad de Cambridge. Además, fue director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo. La pregunta, nos dicen, es si superará los 14 años que Bárcena estuvo al frente de la comisión, pues para ese cargo no hay tiempo máximo de estadía.

Airbnb enfrenta a la inflación

Una encuesta reciente de la plataforma Airbnb arrojó que 34% de los anfitriones en México aseguran que una de las razones por las que alquilan un espacio o toda su vivienda es para tener ingresos extra que ayuden a sobrellevar el aumento de los precios. Pagar la hipoteca o el alquiler son razones por las cuales muchos mexicanos comenzaron a compartir inmuebles y casi 50% de los anfitriones dijeron que los ingresos obtenidos por esa vía les ayudaron a conservar su casa en 2021. Además, están dispuestos a recibir visitantes con mayor frecuencia que antes de la pandemia. Nos dicen que, en 2021, el anfitrión promedio en México obtuvo 2 mil 600 dólares anuales a través de la plataforma, duplicando el monto de 2019. A escala global, el promedio fue de 1.8 mil millones de dólares, 30% más que en 2019.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

[Publicidad]