Luces navideñas dan 3 mil mdp a los piratas, denuncian empresarios

Empresarios acusan que 50% de las series y material eléctrico que se vende esta temporada es de baja calidad

Luces navideñas dan 3 mil mdp a los piratas, denuncian empresarios
La venta de series navideñas —tanto las que cuentan con la NOM, como piratas— verá un incremento de 10% este año, de acuerdo con empresarios del ramo. Foto: Archivo. El Universal
Cartera 22/11/2021 02:07 Noé Cruz Serrano Actualizada 02:10
Guardando favorito...

Además de ser desleal para los productores y distribuidores legalmente establecidos, el mercado negro de series navideñas representa que dejen de percibir ingresos por alrededor de 3 mil millones de pesos, dijo Alberto Larios Segura, presidente de la Expo Eléctrica y Solar Norte 2021.

Explicó que en la próxima temporada decembrina se prevé vender en todo el país aproximadamente 60 millones de series, de las cuales al menos 50% es pirata, pues incumplen las normas mexicanas y “pueden causar cortos circuitos e incendios en hogares, con serias consecuencias”.

Cinco de cada diez series navideñas que se comercializarán en esta temporada serán piratas, provenientes de China, las cuales no cumplen con la Norma Oficial Mexicana y ya se expenden en tianguis, mercados e incluso en ferreterías y tiendas formales.

De acuerdo con información de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Electrónico (Conacomee), la venta de series navideñas —tanto las que cuentan con la NOM y las piratas— tendrá un incremento de 10% este año, es decir que se comercializarán 6 millones más que el año pasado, cuando se contabilizaron alrededor de 54 millones.

Este mercado, agregó, representa una derrama económica de 6 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil millones se generarán en el mercado negro.

El problema se agrava, opinó Larios Segura, porque también en esta temporada alrededor de 50% de la venta de extensiones y multicontactos, cuyo uso se incrementa, también es pirata o de baja calidad.

Advirtió sobre la necesidad de informar a la población de las medidas de seguridad eléctrica que debe adoptar en la compra de series navideñas.

Por ello, durante los trabajos de la Expo Expo Eléctrica y Solar Norte 2021, que se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones Cintermex de Monterrey, Nuevo León, del 24 al 26 de noviembre, se abordarán estrategias para evitar la piratería eléctrica.

De acuerdo con estudios realizados por analistas del sector eléctrico, el armado del tradicional árbol de Navidad requiere de un cuidado y dedicación especial, “porque si no se toman los resguardos necesarios y no se manipulan adecuadamente los artefactos eléctricos, puede provocarse un accidente que llegue a derivar en un incendio”.

Se parte de la base de que representa “un grave error adquirir el árbol y luces de Navidad en el mercado informal, ya que normalmente este tipo de decoración no cuenta con ninguna certificación que garantice mayor seguridad para el usuario, ya que, como todo artefacto eléctrico, una falla en el juego de luces o por sobrecargar el sistema eléctrico del hogar, puede generar cortocircuitos, electrocución, quemaduras o incendios”.

La mejor alternativa, según los expertos, es comprar árboles artificiales que se fabrican con materiales no inflamables, ya que reduce el riesgo de incendio y cuentan con una adecuada certificación. Por tanto, la recomendación más importante a la hora de adquirir un árbol artificial es que la etiqueta diga “resistente al fuego” o “material no inflamable”.

La Conacomee sugiere algunos consejos para no tener sobresaltos o evitar accidentes.

Primero, limpiar bien el árbol antes de iniciar su instalación, que la instalación eléctrica cuente con la descarga a tierra, no utilizar decoraciones inflamables, apagar las luces del árbol, pesebre u otro adorno antes de ir a acostarse o salir de casa, evitar tocar las luces o adornos con la manos mojadas, entre otras.

Lee también: ¿Te excediste en El Buen Fin? Nivela tus finanzas

 

Comentarios