Los préstamos de terror: crimen organizado extorsiona a través de aplicaciones

Ofrece préstamos fáciles como gancho para tener acceso a datos personales en celulares, redes sociales y hasta ubicación de víctimas

Los préstamos de terror: crimen organizado extorsiona a través de aplicaciones
A través de mensajes de WhatsApp, las víctimas denuncian haber recibido amenazas contra la familia; criminales envían fotos de cuerpos desmembrados, acceden a todos sus contactos y controlan las redes sociales del usuario en cuestión. Fotos: ESPECIAL
Cartera 28/08/2021 02:50 Antonio Hernández Actualizada 06:34
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Amenazas contra la familia, fotos de cuerpos desmembrados, acceso a todos los contactos, control de las redes sociales de la víctima. El crimen organizado se ha sofisticado y ha encontrado una ventana para extorsionar a través de la descarga de aplicaciones móviles, ofreciendo préstamos fáciles, en cuestión de minutos y sin consultar el Buró de Crédito, apostando a la necesidad y urgencia de dinero de la gente. 

Al igual que otro tipo de engaños, el gancho aparece en redes sociales: un mensaje en Facebook donde se anuncian préstamos de 300, 800, 3 mil o 5 mil pesos, sin más requisitos que descargar una aplicación o en algunos casos proporcionar el CURP o RFC. Además de cobrar altas tasas de interés y cometer fraudes, se abre una puerta a una cadena de extorsión que trastoca el ambiente laboral y familiar. 

Nombres como ListoCash, ListoEfectivo, CashCash, MoneyCash, Dr. Peso, CrediLibre, CashBox, MoneyMan, Dineria, Va Cash, Lendon, Money Veo, MaxCrédito, MagiCrédito, AliBery, Crediya, por mencionar algunos, aparecen y desaparecen de redes sociales y de las tiendas de aplicaciones ofreciendo préstamos inmediatos, sin que ninguna autoridad comercial o financiera en México pueda hacer algo más que alertar a los usuarios. 
 

Por ejemplo, en la Play Store de Google se pueden encontrar varias de estas aplicaciones, donde ya aparecen comentarios con quejas de los usuarios acusando de fraude y extorsión al momento de realizar la cobranza. 

El modo de operación comienza con la descarga de una aplicación. Sin saberlo, la víctima autoriza el acceso a sus redes sociales, contactos y otros permisos en su teléfono, con lo que los operadores del fraude arman una cadena de extorsión que no termina con la desinstalación de la aplicación móvil

El esquema es similar, pero en versión digital, al gota a gota que aplican criminales extranjeros para extorsionar en la Ciudad de México

La organización En Defensa del Deudor ha recibido en días recientes varios casos de personas que, ante la necesidad de un préstamo, cayeron en el engaño y el grado de acoso ha sido tal que algunos han sido despedidos de sus trabajos debido a que las amenazas llegan hasta sus jefes. 

“Una chica que fue víctima de este engaño ha pensado en el suicidio debido al grado de amenaza que ha recibido”, dijo Julio Sánchez, responsable del área jurídica de En Defensa del Deudor. 

Para el especialista, no hay duda de que el crimen organizado opera este tipo de extorsión, con aplicaciones que prestan dinero con tasas de hasta 200% de interés y una cadena interminable de amenazas, ráfagas de llamadas telefónicas e incluso el posteo en las propias redes sociales de la víctima con mensajes intimidatorios. 

EL UNIVERSAL tuvo acceso a varios mensajes a través de Whatsapp que han recibido las víctimas. Debido a que la aplicación prácticamente tomó el control del teléfono, puede activar el GPS y saber dónde se encuentra el cliente y amenazar con acudir con un comando a su domicilio, hacer daño a sus familias o enviar fotos de cuerpos descuartizados, advirtiendo que les pasará lo mismo si no pagan en el tiempo establecido. 
 

“Se busca por fraude”, dice una de las amenazas más ligeras, acompañada de la foto de la víctima, pidiendo a sus contactos que ayuden a localizarla, ya que debe dinero y está envuelta en un problema que incluso puede llevarla a prisión. 

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“Tienes que pagar tu préstamo en tres horas. Si la pandilla no ve el dinero no verás a tu adorable hijo”. “Un amigo del VIH irá a su casa para violar a toda su familia”, dice otro mensaje con amenazas. En otros casos, la intimidación está llena de insultos, advertencias de embargo o el ofrecimiento de saldar el adeudo transportando drogas. 

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“Estaré haciendo esto hasta que me den la autorización de mandarte violar perrita a ti y a toda tu maldita familia vas a pagarme como sea (sic)”, dice otra de las amenazas. 

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Debido a que los operadores del fraude usan chips telefónicos que se compran en tiendas de conveniencia o en la calle, el número se vuelve imposible de rastrear. 

Sobre el tema, Facebook dijo que sus políticas no permiten el fraude o el engaño, con lo que el contenido reportado o identificado que engañe de forma deliberada y que tenga la intención de defraudar a las personas para obtener un beneficio económico será eliminado. 

“Usamos una combinación de reportes de nuestra comunidad, tecnología de detección y revisión humana para aplicar nuestras políticas. También, trabajamos con las autoridades cuando es necesario, para reportar a las personas detrás de estas actividades”, dijo Facebook a EL UNIVERSAL. 

Ante este tipo de prácticas, la firma resaltó la eliminación de mil 700 millones de cuentas falsas entre abril y junio de 2021. 

“Tenemos un equipo dedicado que trabaja todos los días, las 24 horas, para detectar y bloquear cuentas falsas, así como actuar sobre contenido reportado y que viole nuestras normas. Hoy, contamos con más de 35 mil personas que trabajan en seguridad. Adicionalmente, trabajamos con expertos en seguridad como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y empresas como Citibanamex para lanzar campañas y herramientas que mantengan a los usuarios de Facebook seguros”, destacó la red social. 

La operación

En Defensa del Deudor ha rastreado algunas de estas firmas que ofrecen créditos. Cuando llegan a tener algún registro, no tiene nada que ver con el sector financiero. 

“Algunas están registradas como S.A de C.V. En un caso, encontramos que tenía registro como empresa de cosméticos”, dijo Sánchez. 

En 80% de los casos el préstamo sí ocurre. En cuestión de minutos, al descargar la aplicación, se lleva a la víctima a obtener un préstamo de 300 u 800 pesos. Después se le va llevando a descargar más aplicaciones, las cuales prácticamente toman control del teléfono y pueden otorgar préstamos más grandes, de 5 mil u 8 mil pesos. En otros casos, nunca hay un depósito de dinero al descargar la aplicación, pero en cuestión de algunos días comienza la extorsión. 

“El problema radica en que al descargar la aplicación ya le empezamos a dar permisos y autorizaciones, desde el control del micrófono, la cámara, el GPS y los contactos. También descargan todas las referencias que pueda haber de más redes sociales y se meten con los contactos en una violación flagrante a la intimidad de las personas”, detalló Sánchez. 

“Hemos tenido testimonios de fotografías con contenido demasiado explícito, y las suben a su propio Facebook y con eso los extorsionan. No tienen ningún pudor. Pueden subir la foto con contenido sexual y, si ven fotos de los familiares, van haciendo un collage y lo mandan a todos los contactos”. 
 

Sin marco legal

Al no contar con ningún tipo de registro en el sistema financiero, ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) pueden actuar contra este tipo de prácticas. Así, el afectado queda en la indefensión total, ya que ni siquiera existe contra quién interponer una denuncia. 

Sobre el tema, el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, explicó que por el corte y estilo de los grupos delincuenciales, el fraude caería en el esquema denominado gota a gota, es decir un préstamo ofrecido por particulares y que en México fue aplicado en meses recientes por sudamericanos, en el cual garantizan un préstamo, pero a diario aumentan la tasa de interés y el cobro se realiza mediante extorsión y amenazas. 

“La Condusef sólo recibe quejas en contra de las instituciones financieras autorizadas. La mayoría de estos temas de crédito exprés es fraude”, dijo el funcionario. 

En Defensa del Deudor busca denunciar en forma colectiva este tipo de prácticas. Hasta el momento, 600 personas han reportado que han sido víctimas de este tipo de fraudes. 

“Podríamos presentar evidencias de mil a 2 mil personas, las que alcancemos a integrar, bajo un escrito presentado a la Condusef como una queja colectiva genérica. Todos convergen en este terror y violencia que generan estas aplicaciones digitales de préstamo que no están reguladas. Estamos dando pruebas para ver si, en alguna medida, puedes llamar la atención y hacerlo público”, explicó. 

Entre los objetivos, destaca llevar el tema ante legisladores para buscar el diseño de leyes que combatan este tipo de fraudes que impactan a población de bajos recursos en tiempos de crisis económica por la pandemia de Covid-19
 

Las recomendaciones

El presidente de la Condusef resume en una frase la advertencia a los usuarios: si te piden dinero para hacerte un préstamo, es un fraude. 

“Bajo esta premisa es muy fácil detectar si es un fraude. Si te piden depositar dinero en una cuenta para investigación de crédito, fianzas, etcétera', es simple y llanamente un engaño. Las instituciones serias no piden dinero por adelantado para prestarte dinero”, dijo. 

Por su parte, Facebook dijo que, como en cualquier espacio público, en internet es importante la participación de los usuarios para mantener una comunidad segura, con lo que invitó a los usuarios de la red social a denunciar cualquier actividad sospechosa de fraude.  

“Algunas de las cosas en las que te tienes que fijar si quieres detectar un fraude, son personas que te pidan dinero y que no conozcas en persona o que pidan u ofrezcan dinero y/o regalos, o que amenacen con eliminar o prohibir su cuenta de Facebook. Cualquiera que te pida pagar una cuota por aplicar a un trabajo”, dijo Facebook. 

En la misma línea de recomendaciones, la firma recordó que los usuarios no deben aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocen, además de tener cuidado con solicitudes de amistad de cuentas que dicen ser amigos o familiares, y evitar compartir fotos íntimas, especialmente si cuentan con rasgos identificables. 

“Nunca compartas información sensible, como cuentas de banco o números de seguridad social. Las páginas de Facebook y perfiles de Instagram que representen grandes compañías, organizaciones o figuras públicas, normalmente están verificados con una insignia azul a un lado del nombre. Si detectas un anuncio en la página o perfil de una marca grande sin verificar, es importante que estés alerta. Cuando se trata de pequeños y medianos negocios, revisa los comentarios en las publicaciones y la fecha de creación de la página o perfil comercial”, añadió. 

Facebook pidió tener cuidado con cuentas o personas que dirijan a un sitio fuera de la plataforma o requieran de acciones para obtener un premio. 
“También es importante revisar si el URL externo (dirección del sitio) se ve raro o tiene errores ortográficos. Los productos y servicios con precios por debajo del promedio que requiere un método de pago específico, merecen especial atención. Ten cuidado con las personas que te sugieran llevar la conversación fuera de la plataforma”, resaltó. 

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