¿Los precios altos llegaron para quedarse?

Desbalance. Hay confianza en que los mexicanos no esconderán la cartera en El Buen Fin

¿Los precios altos llegaron para quedarse?
Alejandro Díaz de León. Foto: Archivo. El Universal
Cartera 12/10/2021 02:03 Desbalance Actualizada 02:32
Guardando favorito...

Nos cuentan que, lejos de disminuir las presiones inflacionarias, las condiciones actuales de precios de materias primas y problemas de logística, entre otros factores, van para largo. La problemática es global, y se mantiene como una de las principales preocupaciones en tiempos de pandemia. Nos explican que el escenario aún se percibe complicado en el país y la inflación se mantendrá lejos del objetivo del Banco de México, de Alejandro Díaz de León, al menos varios meses más, entre las estimaciones más optimistas. Si bien algunas empresas han absorbido el aumento en insumos, de seguir el escenario, será inevitable trasladar parte de ese encarecimiento al consumidor. Pese a todo, nos dicen que hay confianza en que los mexicanos no esconderán la cartera en El Buen Fin y la Navidad.

¿FMI no quiere a Deer Park?

Nos dicen que en la evaluación que hizo a México el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), comandado por la búlgara Kristalina Georgieva, no queda muy clara una recomendación. Se volvió a pedir a México postergar planes de nuevas refinerías, luego de que en el examen de 2020 se señaló por primera vez el tema, pero aún no había intención del gobierno de comprar la planta de Deer Park, en Texas, y sólo estaba Dos Bocas como el único proyecto. Sin mencionar su nombre ni detallar algún proyecto en específico, nos dicen que lo que quiso decir el FMI fue que no conviene al país comprarle a Shell su parte de la refinería, con costo de 600 millones de dólares y que puede procesar 340 mil barriles diarios de combustibles como gasolinas bajas en azufre, diesel y turbosina.

Los despiertan en parlamento abierto

En lo que parecía una sesión repetitiva para analizar el Paquete Económico 2022, casi al final del foro que duró cinco horas, la sal y pimienta las puso un personaje que no estaba anunciado, pero a quien se dio voz. El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, participó y lo hizo con un lenguaje muy florido, lo que despertó a más de uno que ya cabeceaba en San Lázaro. Pidió a los diputados honrar la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador y no ceder al intenso cabildeo, que no va con lo que sucede en las “barriadas”, donde están más preocupados porque “subirán las caguamas” y la inflación “les está partiendo la madre”. “Queremos que nos dejen jalar en la República del varo que está muy caliente, no le muevan”, advirtió.

Apuestan por dispositivos médicos

Nos dicen que esta semana se reunirán los principales fabricantes de dispositivos médicos en el World Trade Center de la CDMX. El sector es clave ya que México es el séptimo país exportador de dispositivos médicos en el mundo y el primero en Centroamérica y Sudamérica. Aquí se producen agujas tubulares, jeringas, terapias respiratorias y para colocar anestesia, mascarillas y ropa desechable, en 240 fábricas. Sin embargo, el país ocupa el lugar 45 en consumo por persona de estos dispositivos. Los fabricantes, representados por Jorge Daniel Alarcón, director de Dispositivos Médicos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, opinan que debe fortalecerse el trabajo entre industria, autoridades y academia para elevar el uso de esos productos.

Comentarios