Las empresas del sector de esperan que tras haber sostenido pláticas de la iniciativa de reforma sobre ese esquema laboral, los legisladores modifiquen la propuesta original o que el Ejecutivo federal presente una nueva.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la semana pasada se entregaron en la Cámara de Diputados más de 130 temas sobre los cuales se va a legislar.

“El punto importante es que no quedó como iniciativa preferente. Esto significa que la propuesta va a ser revisada, no simplemente dictaminada, en un proceso rápido de 30 días, lo cual es un gran logro para todos, porque seguirán las reuniones, lo que revela que las autoridades quieren seguir escuchando diferentes puntos de vista”, comentó el también director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Hay dos posibilidades, expuso. Una es que los legisladores reciban una nueva iniciativa por parte del Ejecutivo federal y que se revise en los 30 días de trabajo que se determinaron, pero también se abre la posibilidad de que trabajen con la iniciativa inicial en revisión hasta septiembre, una vez que hayan pasado las elecciones de julio.

Sin embargo, “estaríamos esperando que después de todas estas pláticas que no han concluido (el Ejecutivo) mande una nueva iniciativa de reforma que sustituya a la anterior”, detalló.

Lo anterior debería ocurrir en los próximos días, sin embargo, no hay una fecha exacta, agregó. En algún momento se pensó que la fecha sería el 1 de febrero, con una iniciativa presidencial preferente.

“No fue así, lo cual nos da gusto, porque eso quiere decir que se va a revisar con todo el tiempo que sea necesario, que no se legisle sobre algo que no esté bien estudiado”, dijo el directivo.

Hasta ahora, agregó, las autoridades “han mantenido su línea de que la iniciativa es la que se envió inicialmente, pero quieren escuchar y entender por qué es que opinamos que debe mantenerse el empleo temporal a través de empresas especializadas en capital humano como nosotros”, aseveró el directivo.

“Quieren saber qué ventajas damos, por qué no lo podría hacer directamente cualquier empresa, y eso es lo que les hemos estado explicando”, afirmó.

Con respecto a la posibilidad de que las autoridades federales envíen una nueva iniciativa, consideró que parece real.

Héctor Márquez, como presidente de la AMECH, ha estado presente en por lo menos tres reuniones con la Secretaría del Trabajo hablando al respecto y se percibe disposición.

“Nos cuestionan mucho, pero sí están abiertos”, agregó Márquez Pitol.

“Lo mejor que le puede pasar a esta iniciativa es que se revise con calma, que no vaya a ser que por una necesidad de hacerlo rápido quede mal revisada”, afirmó.

“Ya sufrimos mucho con la pérdida de empleo el año pasado por la pandemia y no queremos que este año se pierda más por generación de incertidumbre y por una ley que vaya a prohibir el empleo formal que ya tenemos en el país”, explicó.