Los 100 días calladitos

Los 100 días calladitos

Los 100 días calladitos
Carlos Urzúa. Archivo El Universal
Cartera 05/03/2019 03:32 Desbalance Actualizada 03:49
Guardando favorito...

Los 100 días calladitos

Ahora que todo mundo habla de los 100 días del nuevo gobierno, nos dicen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se animó a presumir lo que ha sucedido en el arranque. En cambio, la dependencia, que tiene como titular a Carlos Urzúa, prefirió utilizar las redes sociales para destacar lo que a su consideración son los hechos más relevantes. “El gobierno cumple tres meses y seguramente te preguntas ¿cómo vamos? Vamos bien, mira las cifras”. Con ese tipo de tuits trata de convencer a la población, pese a que en el trayecto de los 100 días se observaron ajustes a la baja de las expectativas económicas del Banco de México y del consenso de analistas del sector privado nacional y extranjero, el cambio de perspectiva a negativa de Pemex y del riesgo soberano de dos de las principales calificadores… con todo y eso para la dependencia las cosas van bien en materia de gasto, empleo y finanzas públicas.

Gobierno de la vista gorda

Y ya enganchados en el tema de los 100 días, también nos cuentan que es cosa de todas las jornadas que el gobierno se haga como que no pasa nada cuando hay conflictos laborales. Nos dicen que en las huelgas o paros de Matamoros, la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, no quiso intervenir porque era un tema estatal y no federal. El problema es que siguen los conflictos en empresas como Arca Continental, la embotelladora de Coca Cola. Otro de los temas que nos mencionan son los bloqueos a los almacenes de azúcar en los ingenios azucareros, los cuales llevan 45 días y nadie hace nada, no hay intervención de ninguno de los niveles de gobierno. También nos añaden los bloqueos a las vías de ferrocarril en Michoacán, conflicto en el cual no hubo representante del gobierno federal que quisiera liberarlas. Nos dicen que por esta y muchas razones, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, asegura que está en riesgo la paz laboral del país.

CoDi. ¿Se atrasan los bancos?

Nos cuentan que llamó la atención un comentario realizado por Viviana Garza, directora de regulación y supervisión del Banco México, quien aseguró que los bancos que operan en el país representados por Marcos Martínez aún no están listos para arrancar la operación de la plataforma Cobro Digital (CoDi), la cual ha sido anunciada con bombo y platillo por el banco central y las instituciones financieras y de la que se tendrá un adelantito en la 82 Convención Bancaria. Nos detallan que la funcionaria hizo el comentario al participar en la plenaria 2019 de Prodesarrollo, con lo que queda la duda de si el CoDi arrancará como se ha prometido hasta ahora en septiembre de este año o veremos su operación en 2020. Esta plataforma es la gran apuesta para masificar los pagos y transferencias de bajos montos desde teléfonos móviles, con lo que sería muy mala noticia que los bancos no alcancen a ajustar sus sistemas para proporcionar este servicio en el país.

VW quiere acelerar en México

A partir del 1 de marzo, Rafael Teixeira es el nuevo director general de Volkswagen Financial Services México. Teixeira releva a Marcel Fickers quien fue director ejecutivo de la financiera de Volkswagen por tres años y fue director general de la financiera desde 2017, pero ahora tomará nuevas responsabilidades en Europa. Teixeira es brasileño y tiene una amplia trayectoria desarrollada dentro de Grupo Volkswagen. Nos cuentan que inició como practicante en el área de ingeniería hace 22 años y ha enfrentado diferentes retos que le han permitido conocer distintas áreas del negocio, explorar nuevos mercados y desarrollar estrategias que impulsaron el crecimiento de la financiera a escala mundial. El año pasado, la financiera de VW cerró con una participación de mercado de 12% del total de las ventas de autos financiados en el país. Uno de los principales retos de Teixeira es encontrar nuevos esquemas de financiamiento que apuntalen las ventas de la marca alemana en México.

 

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios