¿Lograste el registro? El camino será complicado

El 17 de septiembre vence el plazo para presentar ante el IMSS y el Infonavit las declaraciones informativas de los contratos y trabajadores vinculados a esos servicios

¿Lograste el registro? El camino será complicado
Sólo 35 mil contribuyentes lograron obtener el REPSE, aunque 80 mil intentaron registrarse. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 11/09/2021 03:31 Leonor Flores Actualizada 14:51
Guardando favorito...

Los 35 mil contribuyentes que lograron el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) están en riesgo de perderlo si no cumplen con los pasos de la reforma en materia de outsourcing.

Este 17 de septiembre vence el plazo para presentar ante el IMSS y el Infonavit las declaraciones informativas de los contratos y trabajadores vinculados a esos servicios.

“Si eres uno de esos 35 mil que obtuvo el REPSE, debes saber que la carrera apenas empieza”, alertó el asesor en temas laborales Javier Zepeda.

 

Advirtió que quienes no logren cumplir con esas informativas se harán acreedores a multas que van de 4 mil a 180 mil pesos o, lo más grave, perderán el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mencionó que 80 mil intentaron registrarse, de un universo de 130 mil que tenían la obligación de hacerlo.

Estableció que los afortunados que lograron cumplir con todos los requisitos para el registro todavía no deben cantar victoria, y menos a unos días de que concluya la fecha para concretar el siguiente paso.

Se trata de un procedimiento que es muy laborioso, consideró, sobre todo para las empresas de menor tamaño que no tengan un departamento bien armado de recursos humanos y un área legal, las cuales, hoy más que nunca, deberán encontrarse bien comunicadas.

La información ante el Seguro Social se presenta a través de la plataforma Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE); sin embargo, se debe entregar también al Infonavit por medio del Sistema de Informativas de Subcontratación (SISUB).

Esta información se entregará a ambas instituciones de manera periódica, es decir, cada cuatro meses, de todos aquellos contratos que tengan celebrados con sus clientes.

Así, el 17 de septiembre, a más tardar, se deben presentar las declaraciones informativas ante el IMSS y el Infonavit del primer y segundo cuatrimestre de 2021, recordó.

“Es la punta del iceberg, porque apenas pasó el 1 de septiembre, que fue la fecha límite para obtener su registro, y muchos lo celebraron.

“Ahora tienen que presentar dos informativas y la mayoría no sabe cómo hacerlo”, sentenció Zepeda.

Si una empresa que tiene el REPSE pretende realizar todo el trámite a última hora, no lo va a lograr, advirtió.

Leer también: Bancos disminuyen sucursales y outsourcing; disparan operaciones digitales