Más Información
Asesinan al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, a solo días de asumir el cargo; hallan su cabeza en una camioneta
INE busca continuar con proceso de elección de juzgadores; pide al Tribunal Electoral invalidar suspensiones
Salud de Ifigenia Martínez no estuvo en riesgo; entrega de banda presidencial fue su mejor medicina, afirman familiares
¿Te quedas sin dinero antes de que llegue la quincena? ¿Haces de tu tarjeta de crédito una extensión de tus ingresos y está sobregirada? ¿No planificas tus gastos? Si tus respuestas fueron afirmativas, seguramente eres una persona con malos hábitos financieros.
Según la Condusef, varias personas reconocen la importancia de mantener una buena administración de su dinero; sin embargo, otras pueden provocar su derrumbe financiero debido a sus malos hábitos.
Para Colektia, startup de cobranza basada en inteligencia artificial, existen malos hábitos financieros que crean problemas como gastos compulsivos, no llevar control de ingresos y erogaciones, uso descontrolado de las tarjetas de crédito y gastar más de lo que se gana.
La revista Proteja su dinero, de la Condusef, señala que la falta de ahorro, no tener metas de inversión, ni invertir en el retiro son otros hábitos que si no se abandonan afectarán a futuro tus finanzas personales.
Aprende a gastar
Una de las propuestas de los expertos en finanzas personales consiste en identificar las decisiones financieras que se toman para erradicarlas si no son útiles.
Un ejemplo son los gastos hormiga. El blog de Colektia indica que comprar un pastel, café o ir al cine de vez en cuando no dañará tu bolsillo. El problema es cuando se repite constantemente.
Esa es una señal clara de que nuestra cartera está en riesgo, advierte la Condusef.
“No pueden controlar sus impulsos de comprar, incluso lo que no necesitan, ya que les da satisfacción momentánea, pero poco después este mal hábito genera efectos negativos en sus relaciones personales y sus finanzas”.
La recomendación de Colektia es ser consciente de esos gastos, reducirlos y controlarlos.
Controla tu dinero
Para hacer rendir la quincena no existe mejor método que el de realizar un presupuesto.
Resolver los gastos conforme vayan saliendo “es otro mal hábito común”, explica Colektia, pues a mediados de quincena no tendrás dinero.
Es necesario llevar un registro de ingresos y gastos. La Condusef coincide en que “hacer un presupuesto mensual te ayudará a administrar mejor tus finanzas”.
Emplea bien tus tarjetas de crédito
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicadas esta semana muestran que pese a las altas tasas de interés, los usuarios de tarjetas de crédito las usan más que nunca.
Colektia indica que emplear el plástico para pagos diarios y pequeños puede engrosar el monto real a saldar de tus deudas.
Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, retomados por la Condusef, precisan que los mexicanos están más dispuestos a endeudarse para comprar productos de poca utilidad que para adquirir bienes a largo plazo.
Para un mejor uso de la tarjeta, los expertos en finanzas personales recomiendan siempre usarla a meses sin intereses y para adquirir bienes duraderos, es decir, artículos que duren más que el tiempo en que los vas a pagar.
Gasta menos… y ahorra
El blog de Colektia destaca que economistas y expertos en el área establecen que 30% de tu salario debe ser cantidad suficiente para que pagues tus deudas o, de lo contrario, es necesario que replantees tus gastos.
La Condusef asegura que conocer tu límite de pago es muy simple: “Sólo haz tu presupuesto. A tus ingresos le debes restar el monto de tus gastos y el ahorro, el restante será tu capacidad de pago o de endeudamiento”.
Lo recomendable, según la comisión, es que las personas ahorren entre 15% y 20% de sus ingresos mensuales, pero lo cierto es que cuatro de cada 10 mexicanos no ahorran.
“Haz del ahorro un hábito automático. Todos podemos ahorrar, no importa el monto, sino la constancia. Puedes empezar desde 100 pesos a la quincena”, insiste la comisión que preside Óscar Rosado Jiménez.