Bruselas.— La cruzada energética emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desanimará la inversión directa, minará los compromisos asumidos en el pacto climático de París y desencadenará costosas disputas legales, advierte la firma Oxford Economics.

Además, enrarecerá las relaciones con Estados Unidos y Canadá, y provocará un alza de los precios de los energéticos, lo que a su vez podría llevar a la inflación arriba de los objetivos del Banco de México (Banxico).

“Está previsto que la reforma eléctrica tenga consecuencias negativas”, resume el reporte de la agencia especializada en proyectar previsiones para gestionar riesgos económicos.

Leer más 

El análisis La nacionalista reforma energética de México es mala para invertir, describe la normativa aprobada por el Congreso, como parte de la “cruzada” del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar el control estatal del sector energético y restaurar la gloria que tuvo Pemex y la CFE.

Señala que el Presidente de México intenta alcanzar ese objetivo dándole trato preferente al “deficiente” sistema de producción de la CFE frente a fuentes renovables. Asimismo, la reforma supone ser otro paso en los esfuerzos del país para restituir la autosuficiencia energética.

22 mil millones de dólares ha invertido la IP de EU y Canadá en el sector energético. 

No obstante, el resultado será otro al anticipado por la Cuarta Transformación, indica el análisis elaborado por la economista Joan Domene.

“Tras la decisión de cancelar un aeropuerto a medio construir en 2018, López Obrador continúa fomentando la incertidumbre que disuade la inversión y frena el crecimiento. Desde entonces, la inversión fija cayó 5% en 2019 y 18% en 2020”.

La última maniobra del presidente de México... desalentará la necesaria inversión privada en el sector. Lo más probable es que desaparezca la inversión directa extranjera del sector”.

Pero los cambios legislativos, no sólo limitarán la capacidad de alcanzar la meta de inversión de 25% del PIB, actualmente inferior a 20%, provocará tensión con Estados Unidos y Canadá.

Leer también 

“Se esperan demandas de los socios comerciales. Según el Centro de Investigación de Finanzas Públicas del Congreso mexicano, la ley amenaza inversiones por más de 22 mil millones dólares de 105 proyectos de energía renovable”.

Al choque con los vecinos del norte, habría que añadir la presión de otras latitudes con las que México ha venido promoviendo el combate al cambio climático, desde Naciones Unidas hasta la Unión Europea.

Con referencia en otros estudios, señala que la electricidad producida por la CFE es hasta 200% más cara. En promedio, la energía renovable producida por el sector privado sale en 40 dólares por MWh (megawatt-hora), mientras que la de la CFE cuesta 117 dólares.