Laynez cambia de parecer sobre cárcel a delitos fiscales

Desbalance. Venía de Hacienda, pero del otro lado de la cancha, piensa distinto

Javier Laynez
Javier Laynez. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 28/10/2021 02:55 Desbalance Actualizada 14:46
Guardando favorito...

Nos dicen que uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votó para declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa o en automático para delitos de defraudación fiscal, pensaba distinto cuando era funcionario de Hacienda. Cuando Javier Laynez era procurador fiscal, en el sexenio anterior, llevó casos en los que pidió la prisión preventiva oficiosa para defender al fisco. Hoy, del otro lado de la cancha, ya cambió de parecer y fue uno de los que consideró que los delincuentes que le ven la cara al Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden seguir su proceso judicial sin pisar la cárcel. En ese mismo sentido también votó el exjefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Categoría 1 en aviación: ¿ya casi?

Ayer, en su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, dijo que la Agencia Federal de Aviación Civil continúa los trabajos para restablecer la Categoría 1 en seguridad aérea del país, con la asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Por cierto, nos cuentan que la próxima semana inicia la auditoría de la FAA para ver si México regresa a Categoría 1 en los próximos meses. Por otro lado, el titular de la SCT dijo que para facilitar la conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se amplian carriles en la autopista México-Pachuca, y se construye un acceso del camino libre de Tonanitla.

¿Home office o no? He ahí el dilema

A pesar de que más de 70% de las empresas consultadas en una encuesta pueden operar sin problemas bajo el esquema de home office o en un formato híbrido, 60% de esos negocios quiere regresar a un esquema presencial. El estudio, realizado por SherlockHR, firma de soluciones digitales de reclutamiento, arroja que el regreso al esquema presencial de trabajo se va a convertir en un reto interesante, después del periodo de labores a distancia, sobre todo para atraer y fidelizar talento. Entre otras tendencias, la encuesta también arroja que entre las tareas que se han incrementado para las áreas de recursos humanos en los últimos meses destaca el reclutamiento digital, con crecimiento de 122% contra lo que ocurría antes de la pandemia.

Más emprendimientos de mexicanas

Nos cuentan que si bien las mujeres estuvieron entre las más afectadas por la pandemia de Covid-19, durante la recuperación han destacado por generar proyectos de emprendimiento que aprovechan herramientas tecnológicas. En tres meses, más de 60 mil mexicanas que han comenzado negocios propios, ya sea porque perdieron el empleo o decidieron obtener ingresos a partir de ventas directas, han aprovechado la plataforma Elenas, donde el promedio de ganancia para las emprendedoras en el último mes fue de 3 mil 600 pesos, pero en algunos casos hasta 30 mil pesos. La firma colombiana ha aprovechado el espíritu emprendedor de las latinoamericanas, y ahora más de 500 mil suscriptoras han descubierto que es factible generar ingresos propios y ser dueñas de un negocio.