Aunque la pandemia deldejó a Evangelina N sin se le abrió la oportunidad de ofrecer artículos por catálogo. No lo hace presencialmente por la sana distancia, pero sí por medio de su celular, aunque por las circunstancias sus ventas son bajas.

Recuerda que antes vendía bisutería directamente a compañeras; sin embargo, con la emergencia sanitaria solamente le quedó la oferta por catálogo, “vendía más directo y ahora estamos en el reto del catálogo digital”.

“Tienes que vender mucho y por la situación económica hay claroscuros en la venta de catálogo, hay gente que le da por comprar más, pero hay quienes se quedaron sin empleo y ya no pueden adquirir”, dice.

Cuenta que no todo lo que se vende es utilidad.  Generalmente se gana 30% y excepcionalmente hasta 40%, y no se puede dejar de considerar que se pagan fletes y costos administrativos por envío. “Depende de la empresa para la que trabajes, ya que también te pueden dar regalos por ventas”.

También lee:

Para Evangelina “esto es como un hobby, porque en realidad con esto no vivo, para nada, ni he tocado el dinero, lo dejo en una bolsita, pero en realidad es como hobby, no veo como dice gente que con eso vive, necesitan vender súper cañón, para vivir, pero no sé cómo lo hacen”.

El coordinador de Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, asegura que la economía “neni” es muy importante para el país, porque hay casi 15 millones de personas que viven o completan sus ingresos de este tipo de ventas.

Calcula que de ese total hay como 13 millones 397 mil mujeres que generan 9 millones 500 mil pesos al día, es decir, 285 millones de pesos al mes, por lo que no debe minimizarse esta actividad.

Hay muchos tipos de vendedores. Para algunas no es su principal actividad y para otras es el único ingreso que tienen, por lo que puede pensarse que tienen un alto nivel de profesionalización, en algunos casos.

También lee: 

Explica que algunas “nenis” antes de la pandemia vendían entre 450 y 700 pesos al día, pero hay quienes pueden ofrecer menos, de manera que hay quienes comercializan hasta 22 mil pesos mensuales, de los cuales 12 mil son inversión mensual y quedan con una ganancia de 10 mil pesos, aproximadamente.

Comenta que la ganancia es de hasta 40%, aunque hay que reconocer que “hay mercancía que se queda y no tiene flujo inmediato, pero quienes son profesionales tienen características muy propias y detectables”.

Además de que hay quienes ofrecen cosméticos, ropa, zapatos, accesorios y artículos del hogar por catálogos, otras personas venden bienes a sus clientes.

También lee:

“Buscan clientes frecuentes, como ya interactúas ya conocen tus necesidades y gustos, te llevan el calzado y cómo no decirle que no al accesorio que te viste”, explicó Martínez.

Añade que “por catálogo te conviertes de manera indirecta de empleado de la empresa, si es venta directa tu estableces monto y precios de tus productos”.