Nos cuentan que hoy los banqueros harán una despedida a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Nos comentan que el funcionario es bien querido en la Asociación de Bancos de México (ABM), de Daniel Becker, y por eso lo festejarán en sus últimos días al frente del banco central. Nos detallan que también estaba planeado para mañana un encuentro con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pero les canceló. Hasta el momento hay una muy alta expectativa sobre la próxima gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, quién prácticamente es una desconocida, pero nos reportan que hasta ahora ha mostrado actitud y disposición para reunirse con el sector bancario del país.

Seguros para discapacitados

Nos dicen que ahora sí quedó establecido en la ley que las empresas de seguros no podrán negar sus servicios a personas con discapacidad. Nos cuentan que el sector, representado por Sofía Belmar en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tiene que ponerse las pilas al respecto ahora que el Senado aprobó una iniciativa de ley que impulsó Ricardo Monreal (Morena), para prohibir discriminar o negar seguros a los discapacitados. Además, las aseguradoras deberán adecuar sus productos a las necesidades de este grupo de la población, así como realizar el análisis de las solicitudes en términos de las disposiciones legales, sin prejuzgar sobre las condiciones de los solicitantes.

T-MEC impulsa la inversión

La puesta en marcha de la nueva regla de origen para fabricar vehículos en América del Norte ayudó a que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz repuntara un poco luego del desplome que tuvo en 2020 a consecuencia de la pandemia. De enero a septiembre, la IED en el sector de autopartes ya acumula un total de 2 mil 435 millones de dólares, cuando en 2020 totalizó mil 292 millones. Esto se debe a que subió el porcentaje de componentes de Estados Unidos, Canadá o México, y por ello varios fabricantes ampliaron sus líneas de producción en el país. Sin embargo, nos dicen que los subsidios que se prevé dar en EU a quienes compren autos eléctricos pueden poner en riesgo estos flujos de capital.