Nos dicen que quien anda diciendo que ya llegó a un arreglo con las autoridades es la conductora de TV, Laura Bozzo , quien tenía una orden de aprehensión desde agosto pasado por defraudación fiscal por casi 12 millones de pesos, obtenidos por la venta indebida de un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dado en garantía por un adeudo de 13 millones de pesos. Nos cuentan que, según la peruana, ya se suspendió de manera definitiva dicha orden de captura al haber cumplido ante el juez con el que acudió para arreglar su situación. Nos dicen que seguramente ya se puso a mano, pues de lo contrario no estaría comentando nada desde algún lugar de México. Incluso, hasta sacó provecho de la situación, porque dice que hay quienes están interesados en sacar su bioserie.

Protesta de escobas y trapeadores

Por cierto, que se preparen con trapito y cubeta en mano los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefa a Raquel Buenrostro , debido a que los trabajadores externos que se encargan de la limpieza en sus oficinas anunciaron un paro de labores para hoy, pues supuestamente les deben seis meses de salario. Dicen los quejosos que el SAT no le ha pagado a cuatro empresas contratadas para proveer ese servicio, y señalan como responsable del retraso a la administradora de Recursos Humanos, Paloma Aguilar . También afirman que de nada ha valido a esas empresas de servicio haber sorteado las trabas burocráticas y el aumento de inversiones para cumplir con la reforma que prohíbe el outsourcing. Por lo pronto, está por verse qué responde el SAT a esos señalamientos.

Powell y Herrera esperan confirmación

Ahora que el presidente estadounidense Joe Biden despejó dudas al optar por la continuidad en la política monetaria de la poderosa Reserva Federal (Fed), nos dicen que Jerome Powell y Arturo Herrera tienen algo en común. Nos cuentan que ambos ya tienen el nombramiento y el respaldo de cada uno de los mandatarios, uno para seguir al frente de la Fed y el otro para llegar al Banco de México como gobernador, en sustitución de Alejandro Díaz de León . Sin embargo, falta que los senadores de ambos países aprueben la decisión. En el caso de Herrera, la propuesta está en el Senado desde julio pasado, pero aún no hay fecha para presentar sus cartas credenciales en la Comisión de Hacienda. Nos cuentan que, en caso de recibir el visto bueno, a Herrera y Powell los mantendrá ocupados la alta inflación.

El viento sopla distinto para aerolíneas

Ayer, las que fueran las dos principales aerolíneas mexicanas, Aeroméxico e Interjet, hicieron anuncios bastante diferentes. La primera, dirigida por Andrés Conesa , parece estar a punto de salir del Capítulo 11, probablemente en diciembre, y está afinando los últimos detalles de un nuevo plan de financiamiento, con el que recibirá capital de Delta Air Lines, inversionistas extranjeros y nacionales, quienes recibirán acciones. Por separado, Interjet anunció el nombramiento de Luis Federico Bertrand Rubio como nuevo director general y CEO, aunque su situación es muy incierta. La aerolínea no vuela desde diciembre de 2020, no tiene aviones, enfrenta adeudos fiscales y con sus trabajadores, quienes siguen en huelga, y no parece que haya algún inversionista interesado en inyectarle dinero.