La mayor cervecera será sustentable en todos sus procesos para 2025

Con acciones puntuales en agricultura, cuidado del agua, reciclaje y disminución de huella de carbono, Grupo Modelo avanza en sus metas de sostenibilidad a 2025.

La mayor cervecera será sustentable en todos sus procesos para 2025
Fotos: Grupo Modelo
Cartera 23/11/2021 13:47 Actualizada 04:52
Guardando favorito...

Si bien es cierto que cada vez son más industrias y la producción va en aumento debido a la demanda, también hay un mayor número de empresas comprometidas con causas medioambientales que a través de estrategias sólidas y sustentables buscan preservar los recursos naturales. Grupo Modelo destaca entre esas empresas. 

Con la finalidad de seguir reduciendo año con año el consumo de agua en sus procesos, pero también de impulsar mejoras sustanciales en otros rubros de carácter medioambiental no menos importantes, la compañía que preside Cassiano De Stefano se ha fijado objetivos específicos, cuantificables y medibles a cumplir para el año 2025… o incluso antes.

“Nosotros nacimos hace 96 años y queremos estar aquí por 100 y 200 años más. Por ello, asumimos con convicción nuestra responsabilidad con la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales, sin los cuales ningún futuro es posible. El ejemplo más simple es el del agua: sin agua no hay cerveza”, afirmó Soqui Calderón, Directora de Sustentabilidad

12_3.jpg

“El futuro para nosotros en Grupo Modelo ya comenzó y hemos avanzado consistentemente en temas de cuidado del agua, retornabilidad, reciclaje y empaque circular, tras haber delineado metas a 2025 muy específicas y dirigidas a la preservación del medio ambiente y al beneficio concreto de las comunidades, especialmente aquéllas en las que tenemos operación”.

Tales metas de la empresa a 2025 son:

- Que todos sus agricultores directos estén capacitados, conectados y empoderados financieramente.
- Que la totalidad de sus envases sea retornables o hecha en su mayoría con contenido reciclado.
- Que el 100% de la energía que compren provenga de fuentes renovables.
- Que se reduzcan en un 25% sus emisiones de carbono a lo largo de su cadena de valor.
- Que el 100% de las comunidades ubicadas en regiones de alto estrés hídrico tengan una mejora medible en calidad y disponibilidad de agua.

vidrio3_0.jpg
 

El agua, objetivo impostergable

Imaginar un mundo sin agua es imposible. Mientras nuestro cuerpo está constituido por más del 80% de este líquido vital, el 90% de una cerveza es agua. Por ello, buscar iniciativas orientadas a mejorar la disponibilidad, calidad y acceso al agua es una tarea para las empresas que disponen de este recurso, no únicamente como parte de sus procesos de producción y de la eficiencia en el manejo de este recurso, sino también de su responsabilidad social y su compromiso con el medio ambiente.

En este tema, desde muy distintas aristas, Modelo tiene acciones en curso desde hace tiempo.

“Tenemos estrategias que se complementan entre sí. A nivel interno, trabajamos en nuestras cervecerías permanentemente para reducir el consumo de agua a través de una estrategia basada en eficiencia, buenas prácticas, reúso e implementación de tecnología de punta. A nivel externo, llevamos el cuidado del agua más allá de las puertas de nuestras cervecerías. Trabajar por el agua es trabajar de la mano de organizaciones en beneficio de los acuíferos, las cuencas y la seguridad hídrica de las comunidades donde operamos”, comentó María Atuesta, Manager de Sustentabilidad de la empresa, orientada al tema hídrico.

De 2012 a la fecha, la empresa productora de marcas como Corona, Victoria y Pacífico ha reducido en un 25% el consumo de agua en sus cervecerías.
Para lograr sus objetivos, la cervecera trabaja de la mano de diferentes actores involucrados en beneficio de las zonas que padecen alto estrés hídrico.
Uno de los proyectos más grandes e importantes de Grupo Modelo para cuidar el este recurso es Aguas Firmes, implementado este año en alianza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ). Con una inversión de más de 10 millones de dólares en los próximos 3 años, este programa pretende aumentar la sostenibilidad hídrica de los acuíferos de Calera, Zacatecas, y Apan, Hidalgo.

10_3_0.jpg

Con ello se apoya a más de 700 productores a través de créditos para que implementen prácticas de agricultura de conservación y tecnificación de su riego que les permita incrementar su productividad y reducir el consumo de agua.

Con Aguas Firmes también se pretende establecer una línea base del consumo actual de agua e instalar una red de estaciones de monitoreo hidrológico para proporcionar datos de infiltración de agua en tiempo real.
 

Reciclaje y cambio climático

El foco en su estrategia de sostenibilidad es total: además de su compromiso con el cuidado del agua, la cervecera perteneciente a la familia AB InBev se trazó objetivos, iniciativas y metas relacionadas con la lucha contra el cambio climático y la reducción de desperdicios en el medio ambiente. En ese sentido, gran parte de su modelo de negocios se basa en la retornabilidad.

“Más de la mitad de la cerveza que vendemos está diseñada para que el envase retorne a nuestras operaciones, se lave, se desinfecte y posteriormente sea rellenado de cerveza y devuelto al mercado. Así evitamos la producción de millones de botellas de vidrio y reducimos enormemente la cantidad de residuos que terminan en relleno sanitario”, expuso Gabriela Kuri, Manager de Sustentabilidad de Grupo Modelo.

Adicionalmente, los envases de vidrio de sus cervezas tienen más del 30% de contenido reciclado y sus latas alcanzan un 13% de contenido reciclado.
A través de su proyecto Rebounce, la empresa pretende recuperar todas las botellas de cerveza que se pierden en el mercado. Para tal efecto, brindan recompensas a consumidores y clientes, en alianza con recicladores.

La implementación de esta estrategia tiene como fin evitar que más de 85 millones de botellas de cerveza se desechen y terminen en rellenos sanitarios. Esta cantidad equivale al peso de casi 5 mil elefantes africanos.

Recientemente, la cervecera celebró contratos de energía renovable para acercarse al cumplimiento de su meta a 2025. Esto va en consonancia con la búsqueda de proyectos que ayuden a reducir la huella de carbono en sus cervecería, flotilla logística y con sus proveedores.

ACCIONES Y RESULTADOS

-La compañía ha invertido alrededor de 120 millones de dólares en la implementación de sistemas de tratamientos terciarios para reutilizar el líquido en servicios de soporte al interior de sus operaciones.

-En 2020 se lograron reutilizar 2 millones de m3 de agua.

-El programa Aguas Firmes ya cuenta con 94 agricultores llevando a cabo prácticas agrícolas sustentables para mil 300 hectáreas. Asimismo, se han colocado 43 créditos para la tecnificación de riego por un valor de casi 750 mil USD.

-Se logró un apoyo de 500 pesos por tonelada en la semilla de cebada usada por agricultores en Apan, Hidalgo (esto representó una inversión de 2.7 millones de pesos de parte de la cervecera).

-En el tema de retornabilidad, el 53.6% del envase que comercializa la compañía se vende como retornable. De esta cantidad, más del 80% regresa a Grupo Modelo para ser lavado, desinfectado y llenado nuevamente con cerveza.

-Actualmente, las botellas de vidrio de la compañía tienen más de 30% de contenido reciclado y sus latas de cerveza más del 13%.

 

 

Temas Relacionados
modelo
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones