¿La inflación madrugará a Banxico?

Desbalance

Jerome Powell
Jerome Powell. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cartera 12/05/2022 02:40 Desbalance Actualizada 06:32
Guardando favorito...

A una semana de que el gobierno lanzó el paquete contra la carestía, nos dicen que hoy Banco de México (Banxico), a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, confirmará lo que ya descontaron los mercados: una dosis de medio punto en la principal tasa de interés. Sin embargo, nos recuerdan que tiempos extraordinarios requieren de medidas extraordinarias, lo que parece quedar claro en Estados Unidos (EU), donde la Reserva Federal (Fed), que encabeza Jerome Powell, subió medio punto su tasa la semana pasada, siendo la mayor alza en 22 años. Nos hacer ver que, tras el ajuste en EU y con la inflación en México en máximos de 21 años, hay instituciones extranjeras que esperan que Banxico sorprenda y aplique, por primera vez, un alza de 75 puntos base. Nos cuentan que tampoco se sabe si en la reunión ahora sí se abordó el tema del madruguete a Banxico.

¿Al fin educación financiera en escuelas?

Nos hacen ver que tras los resultados de la Encuesta Nacional de Educación Financiera 2021, en la que se mostraron avances y rezagos en el acceso a este tipo de productos, autoridades buscan atacar el problema a partir de las aulas. Nos detallan que desde la Condusef, de Óscar Rosado, se encabezarán los esfuerzos para que, en el siguiente ciclo escolar, el Tecnológico Nacional de México tenga materias de educación financiera obligatorias durante los primeros semestres, lo cual busca ampliarse a la mayoría de instituciones educativas. Habrá que ver qué tanto se avanza en la materia en lo que resta de la actual administración, ya que la pandemia volvió a evidenciar qué las mujeres y los grupos vulnerables, tal es el caso de los indígenas, siguen siendo los más afectados ante la falta de servicios financieros.

Levantan la voz médicos y oftalmólogos

A los colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas, nos cuentan que se les unió la Sociedad Mexicana de Oftalmología que preside Jesús Jiménez Román, para manifestar su desaprobación a la contratación de 500 médicos cubanos, con cargo al gobierno mexicano, como logro del reciente viaje a Cuba del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos recuerdan que esto tiene como antecedente la contratación de un número similar de médicos cubanos en 2020, en plena pandemia, sin que se haya comprobado qué hicieron y en cuánto tiempo. Los especialistas y odontólogos coinciden en que en el país hay suficientes médicos con capacidad avalada por las universidades y, algunos, desempleados o empleados eventualmente con salarios bajos o en zonas de inseguridad extrema, así que varios se preguntan: ¿por qué no contratar primero a los mexicanos?

 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios