La estafa más grande

Desbalance

La estafa más grande
Daniel Becker Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 23/05/2022 03:00 Desbalance Actualizada 03:01
Guardando favorito...

Nos hacen ver que pasa el tiempo y nadie hace nada ante lo que ya se dice en el mundo bursátil que es el fraude más grande, que aparentemente involucra 10 mil millones de pesos mediante un Esquema Ponzi. Se trata de una especie de estafa que atrae a nuevos inversionistas cuyo dinero sirve para pagarle a los anteriores, como supuestamente le hizo el galán de Ninel Conde, el colombiano prófugo de la justicia, Larry Ramos, quien presuntamente engañó a una decena de personas, entre ellas la cantante Alejandra Guzmán. La diferencia en este caso, nos dicen, es que los involucrados son supuestos empresarios de Chiapas y Yucatán que se apoderaron de Bursamétrica Casa de Bolsa, y la deuda emitida aparentemente involucra a Segalmex y Liconsa. Nos cuentan que el asunto es que las autoridades están supuestamente enteradas desde hace tiempo y no han hecho nada. Lo malo, nos dicen, es que a los empleados de Bursamétrica aparentemente ya dejaron de pagarles sus sueldos.

¿Inflación detendrá al crédito?

Nos comentan que crece la preocupación en el sector bancario, representado por Daniel Becker en la Asociación de Bancos de México (ABM), sobre los impactos que dejará la alta inflación, debido a que los intereses de los créditos comienzan a subir por los ajustes de la tasa de referencia del Banco de México. Nos explican que, si bien el incremento que empieza a verse en los costos de los créditos es aún pequeño comparado con la tasa del banco central, la inquietud se centra en que la recuperación del financiamiento pueda verse limitada en un escenario de alta inflación y mayor prudencia por parte de los consumidores. Por lo pronto, los principales bancos dieron a conocer las promociones y beneficios a sus clientes que realizan compras en el Hot Sale a partir de este lunes, con lo que esperan que al menos al cierre de la primera mitad del año se tenga una buena colocación y uso del financiamiento en el país.

Sanciones por hasta 5.5 mdp

Nos cuentan que la nueva NOM 247 de la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, que busca regular el proceso de adquisición de una vivienda nueva para evitar fraudes o engaños, contiene multas que van de 187 mil a 5.5 millones de pesos en caso de incumplimiento por parte de quien vende la propiedad. Para hacer cumplir la norma, nos dicen, habrá inspectores que podrán intervenir para vigilar a las inmobiliarias, brokers o desarrolladores. Incluso, quien compre una vivienda tiene la posibilidad de solicitar ante la autoridad una evaluación. Nos explican que la norma también regula la publicidad que se emite al público general, para que lo que se promociona de las viviendas corresponda al 100% con lo que se entrega. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que preside Florencia Estrada, recomienda contar con asesoría de abogados para implementar esta nueva regulación que entraría en operación en septiembre.

 

Comentarios