A la espera del premio al billete más bonito, para Banxico el mejor aplauso es de los usuarios

A la espera del premio al billete emitido más bello de 2020, opina que, el de las personas, es el mejor galardón

A la espera del premio al billete más bonito, para Banxico el mejor aplauso es de los usuarios
Foto: ESPECIAL
Cartera 02/02/2021 03:08 Leonor Flores Actualizada 04:26
Guardando favorito...

Cada año, algunas organizaciones como la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios da a conocer cuál fue la pieza más bella que se emitió tras analizar distintas que salieron en el mundo.

Pero México no aguarda que sea reconocido internacionalmente por emitir los billetes más bonitos el año pasado.

Sin que se espere que ganen algún premio por los nuevos billetes de 100 y mil pesos que se pusieron en circulación durante 2020, el director general de Emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre Rabiela, dice que el mejor reconocimiento es el de millones de usuarios.

“Lo primero y lo más importante para nosotros es el reconocimiento de los más 125 millones de usuarios que tenemos en México, más los muchos millones que nos visitan”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

El funcionario, que también funge como Cajero Principal del banco central, afirmó que ese sería el primer reconocimiento que están esperando, más que alguno en el plano internacional.

También lee: ¿Aún no conoces el nuevo billete de mil pesos? El Mide te enseña a detalle esta denominación

Su mayor deseo es que se cumpla con la seguridad, calidad y funcionalidad que están esperando los que utilizan este medio de pago. Que reconozcan su belleza estética o belleza contenida con la identidad histórica y el patrimonio de México, es lo que más valoran, dijo.

“Ese sería el mejor de los reconocimientos”, aseguró, pero ya en la arena internacional, Alegre comentó la forma en que algunas organizaciones trabajan en distintos escenarios para premiar al billete más bonito del año.

Uno, es que hay una serie de distintas organizaciones en las que sin que uno se anote hacen la evaluación de los nuevos billetes que se emitieron en el mundo.

01feb2021-flujoefectivo.gif

De 100 y mil pesos

El año pasado, Banxico puso en circulación dos nuevos billetes como parte de la Familia G. El primero de ellos de la denominación de 100 pesos generó más interés por su diseño vertical, de polímero en rojo y en el que se le rinde homenaje a la escritora y poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

También lee: Ve 65% de mexicanos fin al uso del efectivo

El segundo fue el de mil pesos de papel algodón de color gris con las efigies de tres personajes de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. En el reverso, alude a las selvas húmedas a través de la representación de la antigua ciudad maya y bosques de Calakmul, Campeche.

El nuevo billete de 500 pesos, con el retrato de Benito Juárez color azul, ya fue reconocido como el segundo mejor diseño del mundo por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios

Los nuevos de 2021

Alejandro Alegre recordó que para 2021 se pondrán en circulación otros dos nuevos billetes.

De acuerdo con el calendario de emisión de Banxico para los billetes de la nueva familia, en el segundo semestre del presente año saldrá el de 50 pesos.

Se va a sustituir la pieza de polímero color magenta con la figura de José María y Morelos y Pavón, con un diseño alusivo a la fundación de Tenochtitlán, y en el reverso aparecerá una imagen de Xochimilco como patrimonio natural con ecosistemas de ríos y lagos, el ajolote y el maíz.

Y está pendiente una nueva denominación de 2 mil pesos. Tendrá como componentes temáticos en el anverso a Octavio Paz y Rosario Castellanos como personajes; al reverso ecosistemas de selvas secas con el murciélago y el agave, y como patrimonio de tipo cultural un pasaje agavero y antiguas instalaciones industriales de tequila.

Comentarios