¿La escasez pone en riesgo el éxito de El Buen Fin?

Desbalance. Hay preocupación porque la falta de semiconductores podría generar que falten productos para satisfacer la demanda de los clientes

¿La escasez pone en riesgo el éxito de El Buen Fin?
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 28/09/2021 02:05 Desbalance Actualizada 09:41
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Mientras tiendas, supermercados y bancos se alistan para la edición 2021 de El Buen Fin, la falta de insumos como semiconductores siembra la duda respecto a si habrá inventario suficiente para atender la demanda del consumidor tanto en noviembre como en Navidad. Otro factor que presiona es el encarecimiento de hasta 300% en fletes. Nos explican que un análisis de Drip Capital anticipa que la escasez durará hasta 2022. Está por verse la estrategia de las cadenas para cumplir con las expectativas de clientes y si las bodegas todavía tienen saldos de los días de la pandemia, esperando que el Buen Fin 2021 sea un buen momento para llenar los aparadores. Por ahora, la falta de insumos mantiene con fuertes dolores de cabeza a la industria electrónica y otros sectores que emplean sus componentes

CEO de Hyundai México se va

Nos cuentan que Claudia Márquez, presidente y CEO de Hyundai Motor México, fue promovida como jefa de Operaciones de Genesis Motor North America, a partir del 1 de octubre, reportando directamente a José Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motor North America. Claudia liderará la estrategia y ejecución de ventas, postventa, marketing y crecimiento de Genesis, la marca de lujo de Hyundai en Estados Unidos. La directiva cuenta con más de 26 años de experiencia en la industria. Fue responsable del crecimiento de la marca en el país, donde se desempeñó como presidente y CEO desde 2019. Antes de unirse a la compañía coreana, ocupó varios puestos en Nissan, como directora senior de operaciones de ventas de la marca de lujo Infiniti, y en BMW donde fue directora de ventas y marketing.

La estrategia no funcionó

Nos cuentan que debido a que no tuvo éxito la estrategia de restringir la venta de productos en tiendas de autoservicio en Estados Unidos, se decidió no hacer lo mismo en México. Nos dicen que con la venia de la secretaría de Economía, que lleva Tatiana Clouthier, muchas empresas no se aventaron a limitar los productos como agua o papel de baño a los consumidores. Nos cuentan que en tiendas como clubes de precios se restringió la venta a dos paquetes de agua, incluso sin poder adquirir dos en una tienda y otros dos en una sucursal distinta, ya que el sistema lo registraba y de inmediato rechazaba la segunda operación. Sin embargo, como los clientes se quejaron, hubo que desistir de esa medida que tiene que ver más con cuellos de botella en la producción que por la pandemia.

Omisión ante BMV y accionistas

Nos dicen que han pasado tres meses desde que Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) supo del rechazo a su solicitud para revocar una sentencia que le obliga a pagar casi 50 millones de dólares a la boliviana CIMSA. Al parecer, esa información no se ha compartido a accionistas, inversionistas y acreedores, nos reportan. El 21 de junio, la Suprema Corte de Estados Unidos declinó de forma concluyente la solicitud de GCC, nos explican, de manera que la sentencia ya es final. El grupo ha emitido bonos que están a poco de vencer, lo que sería otra dificultad que impactará en su refinanciamiento, nos comentan, pues al mismo tiempo tiene encima una deuda de millones de dólares por la sentencia.

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