La autorregulación que lleva a cabo para prevenir el uso malicioso de sus plataformas es ágil y protege a los usuarios, mientras que una ley es más complicada, pues no se puede modificar fácilmente, afirmó Lina Ornelas, líder de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de México, Centroamérica y el Caribe de Google.

“Lo que hemos demostrado las plataformas es que ser ágil al mismo tiempo en que tratamos de proteger a nuestros usuarios es una fórmula que funciona bien. A veces, poner en ley algo es complicado de modificar. El uso de la tecnología nos ha ayudado”, destacó.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, trabaja en una propuesta de iniciativa que busca regular a las redes sociales y plataformas digitales. El tema no es exclusivo de México, pues es una discusión a escala global, agregó la directiva de Google.

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“Cumplimos las regulaciones locales. Esta es una propuesta que no se ha presentado como iniciativa de ley, pero estamos abiertos a platicar y a colaborar con legisladores para que conozcan nuestro trabajo, lo que implican las horas de adelantarnos a escenarios”, dijo Ornelas.

Durante la pandemia de Covid-19, Google llevó a cabo modificaciones en 40 políticas que fueron posibles debido a la agilidad al interior de la empresa.

“Sería un retroceso no usar la tecnología, pues se nos van a escapar muchas cosas”, destacó.

La autorregulación es ágil; poner ley, complica: Google
La autorregulación es ágil; poner ley, complica: Google

Anuncios maliciosos

El año pasado, Google bloqueó 3.1 mil millones de anuncios que no eran apropiados para ningún usuario. Esto significa que se cancelaron 5 mil 900 anuncios por minuto, de acuerdo con el Ads Safety Report 2020.

En los últimos 10 años, la compañía pasó de un modelo casi manual para detectar anuncios maliciosos a una combinación de revisión manual combinada con algoritmos y machine learning, sistemas que escanean en tiempo real anuncios de Google para tomar decisiones de bloqueo o restricción.

“Google es un actor muy responsable en este ecosistema. Preservar un ecosistema seguro no es algo fácil, pero es esencial para que los usuarios mantengan su confianza y sigan confiando no sólo en lo que ven en internet, sino en los anuncios que las plataformas de Google les proveen”, comentó Ornelas.

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La empresa busca ofrecer visibilidad sobre las formas en que previene de manera responsable que no se incumplan políticas del ecosistema de anuncios.

“Ha sido una prioridad para nosotros por mucho tiempo, pero este año, desde 2020 ha sido un gran desafío para nosotros y la humanidad”, dijo.

Lo anterior, debido a que, en una acelerada adopción digital, la gente empezó a usar más las herramientas digitales.