El iene integradas carpetas de investigación y de denuncias contra 40 comercializadores que venden gasolinas, 19 transportistas o distribuidores que incumplen la normatividad y 45 estaciones de servicio, algunas de las cuales forman parte de las redes de grandes compañías transnacionales, como Mobil, Total, BP, Valero o G500, todas ubicadas en el norte del país.

De acuerdo con información de la Mesa de Inteligencia para Atender el Contrabando de Hidrocarburos en la Frontera Norte, creada como parte de la estrategia integral de combate al comercio ilegal de combustibles, obtenida por se tienen documentadas facturas de estas empresas que demuestran su participación en el comercio ilegal de gasolinas.

De las listas de Petróleos Mexicanos () y el Servicio de Administración Tributaria (), la mesa tiene en la mira “cinco objetivos iniciales”: Lambrucar, Windstar, Valero, Energas y Distribuidora Karzo.

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En el caso de Windstar, la Secretaría de Energía (Sener) notificó la suspensión, en procedimiento de revocación, de los tres permisos de importación de gasolinas que la empresa tenía.

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Las denuncias

El pasado 24 de febrero de este año, Pemex presentó ante la Delegación de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas una denuncia por contrabando de combustibles con los siguientes probables responsables: Nexoil, Marlaya, Autotransportes de Carga Especializados Marvic, Maquiladora de Lubricantes, Diesel Max Internacional, Faja de Oro Abastos, Energética Carvel, Fase Chihuahua, Combustibles Juan Pablo II, Servicio y Lubricantes Lugas, Servicio y Vialidades, Servicio Express Pajes, Servicio Express La Costerita, Petrosinas, León Guadalupe Jiménez Pérez, Karina Melissa Guerrero Rodríguez, Marissa del Carmen Heras López y Margarita Solís Muñiz.

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Esto dio paso a una carpeta de investigación con el número FED/TAM/REY/334/2021, para lo cual el fiscal federal encargado de dicha carpeta informó que espera que en los próximos días se envíe a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para la continuación de su integración.

En Querétaro ya se presentó otra denuncia con fecha del 31 de mayo en la delegación de la FGR con un probable responsable: SYLO (Terminal Intermodal de Querétaro) por el probable delito de posesión ilícita de hidrocarburos con carpeta de investigación FED/QRO/QRO/912/2021, lo que dio paso a un cateo.

En el mismo estado se presentó una denuncia el 29 de mayo contra Querétaro Energy Terminal por el probable delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburos con número de carpeta FED/FEMDO/UEIARV- QRO/0000017/2021.

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El 1 de julio se hizo un cateo en el domicilio de la firma asegurándose el inmueble y siete carrotanques con hidrocarburos.

Tres días después se recibió el requerimiento de la autoridad ministerial por el cual solicita el trasiego y destino final del hidrocarburo; en la misma fecha se solicitó a Pemex Logística realizar el trasiego, que aún se prepara.

Sener incluyó a la empresa Gazole en el listado de expendedores señalados por clientes debido a una denuncia por permitir importación de Naftas por la frontera de Brownsville, Matamoros y Laredo, ya que eran introducidas sin IEPS y fracciones arancelarias modificadas.

Falta de estándares

Ramsés Pech, analista de energéticos y socio de la consultora Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, opinó que hay un vacío o falta de trazabilidad de lo que ingresa al país.

Es necesaria una hoja de ruta anexada tanto del origen del producto —decir de qué refinería, quién la transportó y qué permiso fue usado—, explicó, así como establecer un estándar de los combustibles que salen de cada refinería operada por Pemex, porque hasta ahora se realizan mezclas para cumplir con la NOM-016, además de adicionar aditivos para mejorar el rendimiento de los combustibles.

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Esta falta de estandarización causa “lagunas en importaciones”, debido a que, al tener un mercado con mejor calidad en combustibles, muchos pueden pasar como semejantes a los de baja calidad en el país.

Recomendó homologar y permitir en los estados fronterizos la importación de gasolinas y diesel “tal cual se comercializan en Estados Unidos, ya que, al importar gran parte de este país, esto reduciría los costos de certificación de productos, y tiempos de importación, al provenir de refinerías de ese país”.

Cada importador que tenga un permiso o que lo solicite, dijo, debería anexar cartas de compromiso sobre a quién o quiénes les compraría, y eso dará certeza al mercado.