Kilo de gas LP, más caro que un litro de gasolina

En CDMX, el primero cuesta 21.78 pesos, y la tarifa del segundo se ubica en 20.91 pesos

Kilo de gas LP, más caro que un litro de gasolina
El gas LP se utiliza en el país sobre todo para la preparación de los alimentos y en calentadores de agua. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 13/08/2021 01:34 Noé Cruz Serrano Actualizada 04:13
Guardando favorito...

En la carrera de los precios de los combustibles en México, actualmente cuesta más caro un kilogramo de gas licuado de petróleo (LP) que un litro de gasolina.

El precio de la gasolina regular, la de mayor consumo en el país, acumula un aumento promedio nacional de 2.37 pesos por litro en los primeros siete meses del año. Considerando el precio vigente al 12 de agosto, el incremento es de 2.45 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto implica que, a la fecha, los consumidores mexicanos pagan en promedio nacional 20.36 pesos por litro de la gasolina de mayor consumo, con un nuevo récord nacional. En diciembre pasado, la tarifa era de 17.91 pesos.

Leer también: “¡El gasssss!” Conoce el logotipo que tendrá Gas Bienestar

Sin embargo, los precios vigentes esta semana para el gas LP (del 4 al 8 de agosto, y faltando el ajuste del próximo domingo) reflejan que, en grandes centros de consumo como la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, el kilo de gas LP, utilizado para sobre todo para la preparación de alimentos y calentadores de agua, cuesta más que un litro de gasolina.

En la CDMX un litro de gasolina regular distribuido en las 16 alcaldías cuesta en promedio 20.91 pesos por litro, mientras que el kilo de gas LP se entrega a usuarios en 21.78 pesos. A pesar de que Nuevo León es uno de los centros de consumo más grandes de gas natural, todavía persiste un mercado importante de gas LP.

Ahí, un litro de gasolina se vende en promedio en 21.31 pesos, mientras que el kilo de gas LP llega a venderse hasta en 26.60 pesos en municipios como Aramberri, Doctor Arroyo, General de Zaragoza, Mier y Noriega, Bustamante y Miquihuana, es decir 5.29 pesos más caro.

Leer también: Gaseros amagan con nuevo paro técnico en el Valle de México; piden hablar con AMLO

Por ahora, no cesan los incrementos en la gasolina tipo regular que consumen ocho de cada 10 automovilistas en el país, y es posible que mantengan esa tendencia durante el resto del año, tomando como referencia las cotizaciones de Estados Unidos, el principal mercado del cual se importa el combustible que complementa la demanda nacional.

El Departamento de Energía estadounidense estima que la gasolina regular va a tener un incremento de 31.6% este año con relación al año pasado, según su reporte Short-Term Energy Outlook, correspondiente a agosto del presente año.

Los analistas estadounidenses prevén que el galón de este tipo de combustible automotor crecerá de 2.18 a 2.87 dólares respecto al promedio de 2020.

Leer también: Profeco abrió dialogo con gaseros ante amago de paro en Valle de México: AMLO

La desaceleración de precios está prevista para 2022, de acuerdo con los analistas del país vecino, de forma que la gasolina regular podría disminuir a un promedio de 2.73 dólares por galón.

De acuerdo con la plataforma de seguimiento y evaluación de precios, PetroIntelligence, las tarifas entre México y Estados Unidos están ligadas.

En el análisis Precios al público en México y en EU 2017-julio 2021, la empresa especializada señala que “los precios al público en ambos países están correlacionados, ya que comparten referencias internacionales en precios, aunque cada país tiene dinámicas propias, como en México, donde resaltan los periodos sexenales del gobierno y las finanzas públicas sanas, así como el contrabando y el tamaño de la economía”.

Leer también: Solo cuatro distribuidores de gas LP no coumplieron con precios máximos: Profeco

Comentarios