El aumento en la de operadores privados a través de los bloques que obtuvieron en las rondas de licitaciones que surgieron de la reforma energética de 2013 salvaron a México, como país petrolero, de reportar en 2021 una caída en la producción nacional.

Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano regulador encargado de vigilar la operación de todos los actores que participan en la industria, incluyendo a privados, Pemex y socios de la petrolera estatal, mostró que al cierre de 2021 la producción nacional de aceite tuvo un crecimiento marginal de apenas 0.1%.

En promedio, la plataforma nacional de extracción de aceite cerró 2021 en un millón 664 mil barriles diarios, apenas 2 mil barriles diarios más que en 2020.

Leer también: 

De acuerdo con los datos del órgano regulador, el resultado se explica porque durante el año pasado operadores privados como ENI, Hokchi, Fieldwood, Diavaz, Servicios de Extracción Petrolera, Renaissance Oil, Vista Oil, Petrofac, DS Servicios Petroleros, Operadora de Campos DWF, Petrolera Cárdenas Mora y Deutsche Erdoel, entre otras, aportaron 136 mil barriles diarios en promedio, equivalentes a 9% de la producción nacional.

Como argumento del supuesto fracaso de la reforma energética aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto , el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó durante la conferencia mañanera del 16 de noviembre de 2021 la limitada generación de crudo de las empresas particulares.

“¿Saben cuánto aportan [los contratos privados]?, 20 mil barriles diarios”, dijo.

Sin embargo, esos operadores petroleros han más que duplicado su producción entre 2018 y 2021, al pasar de 56 mil a 136 mil toneles por día.

En cambio, Pemex y sus socios no pudieron evitar la caída en su producción durante el año recién concluido. En 2018 aportaron un millón 696 mil barriles diarios a la producción nacional, que promedió un millón 752 mil barriles diarios, considerando 56 mil barriles por día de las empresas privadas.

Al cierre del año pasado, la petrolera estatal y sus socios produjeron un millón 528 mil barriles diarios, mientras que la producción nacional cerró en un millón 664 mil toneles por día, y los privados contribuyeron con 136 mil barriles diarios.

El comportamiento de la producción de crudo delegado a la empresa petrolera estatal se redujo entre 2018 y 2021 en 10%, equivalente a dejar de producir 168 mil barriles diarios.

Los resultados sobre el comportamiento de la alcanzados en 2021 por todos los operadores que desarrollan activos se ubicaron entre el escenario medio y alto estimado por la propia CNH en su Prospectiva de Producción de Hidrocarburos 2021-2028, del tercer trimestre del año pasado.

Pero las cifras de diciembre de este año revelan un escenario poco alentador para la petrolera y sus socios, ya que el mes pasado aportaron un millón 493 mil barriles diarios de petróleo, una cifra ligeramente menor a lo que requerirá el Sistema Nacional de Refinación (SNR) una vez que se concluya la rehabilitación de las refinerías, incluyendo los trabajos de Tula y el arranque de la refinería Olmeca, estimado en un millón 500 mil barriles por día.

Aun así, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza , estima que en 2022 se alcanzará una meta de producción de un millón 948 mil barriles diarios.

Leer también: 

Más ingresos

El aumento de precios de gasolinas y diesel le dejaron a Pemex durante el año pasado ingresos adicionales por 140 mil 573.2 millones de pesos respecto a los reportados en 2020.

De acuerdo con los resultados de la petrolera, aunque el volumen de ventas de gasolinas casi se estancó por un consumo moderado de millones de usuarios y bajó en el caso del diesel, el factor precio favoreció sus finanzas.

La venta total de combustibles se tradujo en ingresos por 523 mil 649 millones de pesos el año pasado, mientras que en 2020 totalizaron 383 mil 76 millones de pesos.

Leer también: 

IP impulsa la producción de petróleo en México
IP impulsa la producción de petróleo en México