Nos cuentan que en la reunión de consejo nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le pidieron al funcionario algo muy sencillo: “¡déjenos trabajar!” Nos dicen que el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, relató a ejecutivos de finanzas la semana pasada que le hicieron ver al responsable de la política interior del país la importancia de dejar por un rato todos esos procesos de revisión histórica, de debate y confusión. Le hicieron ver que, si todos trabajan parejo, el sector privado entrará en armonía con las autoridades y las oportunidades que se detectan. Le dijeron que no deberían asustar las disputas y diferencias, porque se cuentan con las condiciones para generar bienestar a toda la población.
Tarjetazo, en auge en El Buen Fin
Nos cuentan que en la Asociación de Bancos de México (ABM), de Daniel Becker, las cifras preliminares de facturación con tarjetas de débito y crédito en la edición 2021 de El Buen Fin superaron expectativas, por lo que se esperan buenos números en el reporte oficial que se dará a conocer en breve. El comercio electrónico fue de los ganadores, y plataformas como Mercado Libre registraron un crecimiento de ventas de 79% contra el año anterior. Nos detallan los mexicanos tuvieron un promedio de compra de 574 pesos, 15% arriba de lo registrado en 2020, además del aumento en 800% de la participación de las Pymes. Es un hecho que las compras digitales se han consolidado en el país, nos aseguran, y el consumidor le perdió el miedo al comercio electrónico.
Dragon Mart, ¿resucitado?
Parece que resurge el sueño de tener un mercado de productos chinos en la Riviera Maya. Hace años el proyecto de Dragon Mart se esfumó por la fuerte presión en contra de la industria mexicana. Ahora, nos reportan, el delegado de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) de Manzanillo, Sergio Quiñones Rosales, dijo que esperan que regrese Dragon Mart, pero en el Pacífico, lo que significaría una importante inversión. En una reunión con empresarios y autoridades para impulsar la promoción internacional, Quiñones Rosales expuso que el nuevo Dragon Mart puede ser sucursal de China para todo el continente. Sin embargo, nos dicen que lo que parece un gran plan para importadores y exportadores, puede no serlo para la industria.
[Publicidad]
[Publicidad]

