Inversionistas apuestan por un peso fortalecido

Expertos consideran que la apreciación de la moneda puede influir en la inflación

Inversionistas apuestan por un peso fortalecido
Esta es la primera ocasión en que el mercado de futuros se posiciona a favor de la divisa desde abril de 2021. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 24/01/2022 00:16 Tláloc Puga Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Por primera vez en nueve meses, los especuladores y fondos de cobertura apuestan a que el peso mexicano se fortalecerá frente al dólar en el corto plazo.

Las posiciones netas a favor de la moneda nacional ascendieron a 121 millones de dólares al cierre del martes pasado en la Bolsa Mercantil de Chicago, después de registrar apuestas contra el peso por 111 millones apenas una semana atrás.

Esta es la primera ocasión en que el mercado de futuros se posiciona a favor de la moneda mexicana desde la última semana de abril del año pasado.

Esto quiere decir que los inversionistas compraron pesos a una cotización determinada para esperar venderlos a un mayor precio a futuro, pues anticipan una apreciación de la moneda mexicana.

Lee también: Banamex se encogió y perdió terreno con Citi

El dólar terminó el viernes en 20.99 pesos en ventanillas de CitiBanamex y 20.47 unidades en operaciones al mayoreo, luego de una semana en la que prevaleció la cautela en los mercados financieros por el posible cambio de tono de la Reserva Federal (Fed) en su anuncio de política monetaria programado para este miércoles, debido a que la inflación en Estados Unidos se encuentra en su mayor nivel de casi 40 años.

De momento, los participantes del mercado descuentan que el banco central comenzará a subir su principal tasa de interés en marzo, después de mantener un nivel mínimo histórico de 0% a 0.25% desde hace casi dos años.

También esperan que la autoridad aplique tres incrementos adicionales a lo largo de 2022, aunque la expectativa puede cambiar con el anuncio de esta semana, pues en días pasados se especuló que la Fed puede llevar a cabo una mayor cantidad de aumentos y empezar a retirar, para mediados del año, parte de la liquidez que ha inyectado mediante la compra de activos financieros en el mercado.

El dato de inflación que el Inegi publicó esta mañana también influyó en el peso mexicano.

Lee también: Ven difícil nivelar precio de agroalimentos

La encuesta que aplicó CitiBanamex a 30 instituciones la semana pasada reveló que se espera una paridad cambiaria de 21.50 pesos por dólar para final de año, 10 centavos por debajo del sondeo anterior, cuando estimaban un nivel de 21.60 unidades.

Las proyecciones muestran una amplia dispersión, pues van desde un valor de 19.50 pesos previsto por el banco francés BNP Paribas, hasta un nivel de 22.15 unidades por parte de Finamex Casa de Bolsa.

El movimiento del peso frente al dólar se encuentra entre los cinco principales elementos que pueden influir en la inflación durante este año, de acuerdo con el último anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que sorprendió a casi todos los analistas subiendo medio punto su principal tasa de interés, de 5% a 5.50%.

Los pronósticos apuntan a que la autoridad va a continuar elevando su tasa para terminar el año en 6.75%, para influir en los créditos bancarios, el consumo y finalmente en la inflación.

Lee también: Pobres, los menos optimistas este 2022, indica Inegi

Para Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la depreciación cambiaria es el principal elemento que puede seguir encareciendo los alimentos en México este año, los cuales reportan la mayor inflación desde 1998.

Comentarios