Internet quita poco a poco audiencia deportiva a la televisión

Plataformas digitales apuestan por ganar cada vez más afición a través de la web; torneos como NFL, NBA o Champions League empiezan a difundirse más por esa vía que por canales tradicionales

Internet quita poco a poco audiencia deportiva a la televisión
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 22/07/2021 00:41 Carla Martínez Actualizada 10:31
Guardando favorito...

Por décadas, la transmisión de eventos deportivos, desde partidos de futbol, basquetbol y futbol americano hasta las copas mundiales de futbol y los Juegos Olímpicos fueron ofrecidos en exclusiva por televisión.

Con la evolución tecnológica, algunos eventos migraron de la televisión abierta a la de paga, y con el incremento en el acceso a internet ahora existen plataformas y aplicaciones que ofrecen el acceso exclusivo.

En México, 91.6% de los hogares cuentan con una pantalla de televisión frente a 60.6% con acceso a internet, de acuerdo con cifras del Inegi a 2020; sin embargo, la web está emparejando la batalla por ofrecer contenidos deportivos.

Leer también: Alerta Inai riesgos a la privacidad en plataformas de streaming que transmitirán juegos olímpicos

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mostró que 27% ven contenidos deportivos en TV abierta y, de cerca, 20% de quienes consumen información por internet respondieron que lo que más ven son deportes.

Sobresale que 35% de quienes tienen TV de paga ven deportes y 13% de quienes escuchan radio gustan de temas deportivos.

Grandes eventos se apagan en TV

En México, Televisa ha dominado la transmisión de eventos deportivos, que en 2000 obtuvo ingresos por 188.1 millones de pesos relacionados con los Juegos Olímpicos de Sidney, y para 2004 las olimpiadas de Atenas representaron un incremento de 5.7% en sus ventas netas.

Leer también: Streaming de video, de tú a tú con TV de paga

Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 reportó un alza de 1.2% en ventas netas y para 2012 y 2016 no menciona la justa deportiva en sus reportes financieros.

En contraste, Carlos Slim, sin acceso a ofrecer señales de televisión en México, obtuvo los derechos de los Juegos Olímpicos de 2016 a 2024 y desde entonces ha hecho alianzas con la television pública, con YouTube y los ha transmitido en sus plataformas UnoTV y Claro Sports.

Un análisis de la consultora YouGov Sports encontró que en México 38% de los espectadores siguen los deportes en streaming por internet, mientras 61% lo hacen por televisión. “Los datos de YouGov no indican una desaparición inminente de la audiencia de televisión en vivo; en todos los mercados, ver televisión en vivo sigue siendo más popular que la transmisión en línea”, destaca.

21jul2021-losmasvistos.gif

Espectadores fieles

En América Latina la audiencia deportiva es fiel a la televisión tradicional. En Perú, 84% acceden a eventos en TV abierta; en Colombia, 81%, y en Brasil, 78%.

Sin embargo, la audiencia online en esos mercados se sitúa en o por encima del promedio, lo que indica un apetito saludable por ambas plataformas, detalla.

Eventos exclusivos

Donde las plataformas en línea han encontrado un nicho de mercado son en eventos exclusivos o de cierta periodicidad, como el futbol americano, basquetbol o algunas ligas europeas de futbol.

Leer también: Streaming sí es negocio en la pandemia

Por ejemplo, la NFL ofrece un acceso llamado “Pro”, con costo de 2 mil 500 pesos anuales, lo que incluye contenido de futbol americano en vivo las 24 horas del día los siete días de la semana, ver partidos completos que no se sintonizaron en vivo, programas especiales, descargas y verlo en cualquier dispositivo.

La liga de basquetbol NBA cuenta con un League Pass cuyo costo anual es de 210 pesos y permite a los fanáticos ver todos los partidos de la temporada 2020-2021 y los partidos a la carta desde la temporada 2012 hasta ahora.

Las plataformas OTT (Overt The Top) también han capitalizado este tipo de oportunidades deportivas, como HBO Max, que acaba de llegar a México e incluye partidos de la Champions League desde 99 pesos al mes en el Plan Móvil.

Star+ de Disney llegará a México el 31 de agosto y contará con todo el contenido de ESPN, como eventos en vivo de las ligas más importantes y shows deportivos.

Leer también: WarnerMedia y Discovery se fusionarán creando un gigante que podría competir con Netflix y Disney+

Temas Relacionados
streaming internet El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios