La inflación global en alimentos es más rígida y podría ser más persistente porque sus causas no sólo están relacionadas con la pandemia y la guerra, lo que estaría dañando más el poder adquisitivo de los hogares en países en desarrollo, señaló Barclays.
En un reporte, titulado “Cerca del punto de ebullición”, explicó que se debe a múltiples factores idiosincráticos en cada país como el clima extremo y las opciones políticas.
Se pone de manifiesto que en muchas partes del mundo, la inflación en alimentos es tan alta como lo fue en la crisis alimentaria de 2007-08, y en otras, ha alcanzado niveles no vistos desde la década de 1970.
Lee también
Sin embargo, advirtió que los factores que impulsan el aumento de los precios mundiales de los alimentos son más diversos que otras categorías, incluidos algunos que no tienen nada que ver con la pandemia o las conmociones bélicas.
Pueden estar relacionados con perturbaciones severas con el clima y la gripe aviar.
De ahí que en el análisis del banco inglés, se considera que existe un mayor riesgo de que la alta inflación de alimentos sea más persistente y que los responsables de la formulación de políticas tienen que trabajar más para reducir la inflación, en especial en economías emergentes para evitar el descontentos social.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr