Inflación deja mal parados a economistas

Desbalance. Los analistas de los mercados fueron víctimas de las sorpresas relacionadas con el alza general de precios y las decisiones para domarla

Inflación deja mal parados a economistas
Julio Santaella. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 25/06/2021 02:07 Desbalance Actualizada 05:07
Guardando favorito...

Ayer, los analistas del mercado fueron víctimas de la sorpresa. El primer susto llegó temprano, cuando el Inegi, de Julio Santaella, les dio los buenos días con una inflación arriba de 6%. El consenso esperaba una tasa de 5.87% y, de 29 firmas consultadas por CitiBanamex, sólo dos atinaron o se acercaron al resultado. El resto andaban perdidos. En Oxford Economics, por ejemplo, estimaron 5.72%. El segundo sobresalto, que nadie vio venir, fue cortesía del Banco de México, que subió su principal tasa de interés de 4% a 4.25%. Pero, nos explican, la autoridad quiere tapar el pozo ya con el niño ahogado, pues se confirmó que la inflación no es tan transitoria como creía, y apenas reaccionó, en lugar de prevenir y adelantarse para desactivar riesgos. En esto se ha quedado atrás Banxico, dicen.

Se rompe unanimidad en Banxico

Hablando de la conmoción por el dato de inflación y por la decisión de política monetaria del Banco de México, de Alejandro Díaz de León, también se puso en evidencia que en el instituto central se rompió la unanimidad que había reinado en su Junta de Gobierno durante casi toda la pandemia. Dos de los cinco miembros responsables de la conducción del banco central querían mantener la tasa en 4%, nos reportan. Según el comentario de un subgobernador en redes sociales, todo parece indicar que los disidentes fueron de Gerardo Esquivel y Galia Borja. Nos recuerdan que, en las tres decisiones previas dadas a conocer en este año no se había dado una votación por mayoría. La última vez que ocurrió fue en diciembre pasado, y en esa ocasión los disidentes fueron Esquivel y Jonathan Heath.

Los Ángeles lanza el anzuelo a viajeros

Al igual que en Nueva York, ahora Los Ángeles está ofreciendo la vacuna contra el Covid-19 de manera gratuita a los viajeros, sin importar su país de origen, que lleguen a la ciudad a través de su aeropuerto internacional. Nos cuentan que, siempre y cuando la persona sea mayor de 18 años, se puede acercar a la clínica de vacunación instalada a las afueras de la Terminal 6, de lunes a sábado. La vacuna que se aplica es la de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis y es administrada por el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Tampoco se requiere presentar seguro médico, nos comentan, por lo que seguramente la ciudad se convertirá en un destino atractivo para viajeros mexicanos que ya ansían su vacuna y, de paso, visitan a parientes o vacacionan.

De regreso, pero ahora en el IFT

Después de que el año pasado Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), decidiera eliminar la Subsecretaría de Comunicaciones, no se sabía mucho de Salma Jalife, quien ocupaba ese cargo. Sin embargo, luego de estar alejada de reflectores algunos meses, está de regreso como parte del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Nos cuentan que no es la primera vez que forma parte de esa instancia, que emite recomendaciones al Pleno del regulador. Por cierto, Jalife suena para alguna de las dos vacantes de comisionados pendientes de ocuparse en el IFT. Además, pronto deberá iniciar el proceso para sustituir al comisionado y presidente interino, Adolfo Cuevas, quien debe salir a inicios de 2022.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios