Inegi: se desacelera el ritmo de exportaciones en agosto

El crecimiento en el sector ya descontó el rebote por la reapertura, opinan analistas

Inegi: se desacelera el ritmo de exportaciones en agosto
Las exportaciones mexicanas no petroleras hacia Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de 7.7%, indican los datos del Inegi. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 29/09/2020 03:37 Rubén Migueles Actualizada 03:59

El crecimiento mensual de las exportaciones, un importante motor de la reactivación de la economía mexicana ante la pandemia del Covid-19, se desaceleró durante el mes pasado, de acuerdo con el Inegi.

Las ventas al exterior reportaron un crecimiento de 4.9% durante agosto, tasa inferior al alza de 10.9% registrada en julio, informó el instituto.

Los resultados de las exportaciones en agosto refuerzan la idea de que el crecimiento se ha desacelerado una vez descontado el efecto rebote por la reapertura de las actividades productivas, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

Fuera del sector petrolero, la mayoría de los componentes tuvieron avances mensuales acotados e inferiores a 5%, por lo que los flujos comerciales vinculados al grueso de la actividad económica aún se mantienen muy por debajo de sus niveles previos a la crisis, agregó el especialista.

Este comportamiento de las exportaciones fue resultado de los avances de 4.25% en exportaciones no petroleras y de 19.86% en petroleras, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 7.01%, el cual se derivó de aumentos de 6.32% en las importaciones no petroleras y de 15.55% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 8.04% en las importaciones de bienes de consumo, de 7.37% en las de bienes de uso intermedio y de 2.87% en las de bienes de capital.

Aunque el crecimiento de las compras al exterior representa una mejora respecto al del mes pasado (4.1%), todavía se mantiene un rezago frente a los niveles previos a la crisis sanitaria, lo que ha explicado que haya acumulación de superávits históricos.

El mes pasado el valor de exportaciones alcanzó 36 mil 979 millones de dólares, cifra compuesta por 35 mil 283 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 696 millones de dólares de petroleras.

Así, en agosto las exportaciones totales registraron una disminución anual de 7.7%, la cual fue resultado de reducciones de 7.5% en las exportaciones no petroleras y de 11.4% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de 7.7%, mientras que las canalizadas hacia el resto del mundo lo hicieron en 6.6%.

El valor de las importaciones de mercancías en el mes de referencia fue de 30 mil 863 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de 22.2%.

En adelante, las exportaciones podrían seguir mejorando, impulsadas por una mejor posición de la demanda externa, especialmente en Estados Unidos, dijo Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte.

No obstante, el rezago en las importaciones corrobora que la demanda interna sigue débil, con incertidumbre en perspectivas de consumo e inversión, dijo.

Temas Relacionados
Exportaciones pandemia Economia

Comentarios