Industria automotriz avanza en cumplimiento de regla de origen del T-MEC

El 1 de julio de 2020, cuando arrancó el T-MEC, se dio el primer incremento a la regla de origen para vehículos de pasajeros, pasando de 62.5% a 66% el porcentaje de componentes que conforman un vehículo fabricado en América del Norte

Industria automotriz avanza en cumplimiento de regla de origen del T-MEC
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 01/07/2021 04:47 Sara Cantera e Ivette Saldaña Actualizada 18:26
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A pesar de los compromisos pactados para el segundo año de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de reglas de origen de automóviles, por la pandemia y a petición de la industria, los países socios decidieron postergar el aumento del contenido regional de los autos que se comercian en la zona.

Así, la industria automotriz sigue en transición para incrementar el contenido regional estipulado en la regla de origen para la fabricación de vehículos en América del Norte de 62.5% a 75% como lo marca el tratado trilateral.

El 1 de julio de 2020, cuando arrancó el T-MEC, se dio el primer incremento a la regla de origen para vehículos de pasajeros, pasando de 62.5% a 66% el porcentaje de componentes que conforman un vehículo fabricado en América del Norte.

Para el primer aniversario, es decir a partir de hoy, se esperaba el siguiente incremento hasta 69%, de los componentes fabricados en la región para aquellos vehículos que quisieran exportarse libres de arancel.

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Sin embargo, estos incrementos no entraron en operación debido a que cada armadora se incorporó de manera individual al Régimen de Transición Alternativa (RTA), donde se les dieron dos años más a lo originalmente convenido para cumplir. Con ello, ahora tienen hasta el 1 de julio de 2025 para incrementar gradualmente el porcentaje de autopartes fabricadas en América del Norte para llegar a 75% del total del vehículo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que las armadoras se incorporaron al RTA, por compañía e incluso por modelo.

“Cada armadora tiene su propio programa y es confidencial. Por competencia económica no comparten estos temas estratégicos sobre proveeduría”, indicó.

“Le reconocemos al Gobierno de México ese espíritu negociador que consiguió la firma del T-MEC y en este primer año, viene la pandemia, un proceso mundial no sólo de salud sino de economía mundial que le pegó a todos los sectores, al sector automotriz”, dijo.

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En tanto, la socia global de Comercio de EY, Teresa González explicó que el RTA le permite a las armadoras “suspender” la obligación de incrementar a 66% o 69% el valor de contenido regional, siempre y cuando hayan presentado ante el gobierno estadounidense, canadiense o mexicano el plan de cómo van a ir cambiando su proveeduría y ajustando su producción.

Puede incluso que algunos fabricantes de vehículos sigan exportando con un 62.5% de valor de contenido regional porque así lo establecía el TLCAN para el caso de plantas nuevas, detalló.

Para el exsubsecretario de Comercio Exterior durante las negociaciones del T-MEC y del TLCUEM, así como académico de la Universidad Panamericana, Juan Carlos Baker, “todavía hay compromisos que no se han cumplido porque están en una línea del tiempo que va a tomar más años para poder cumplirse”.

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Por ejemplo, en algún momento se tendrán que alcanzar los niveles de contenido regional que se pactaron para el sector automotriz y que se postergaron porque algunas empresas llegaron a acuerdos de cumplimiento con los gobierno, porque necesitan más tiempo para apegarse a lo pactado.

El aumentar el contenido regional de 62.5% a 75% al quinto año del Tratado debe cumplirse, porque es parte del acuerdo, pero “hay cosas que no pueden suceder de la noche a la mañana y el tratado preveía mecanismos de transición”, comentó.

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