Con acuerdo del G7, ISR en México no bajaría

El gravamen para empresas tecnológicas obligará al país a hacer una reforma fiscal para adaptarse, de lo contrario se perderá competitividad, dicen

Impuesto digital del G7 no bajará el ISR en México: expertos
El fin de semana pasado, los ministros de Finanzas del G7 —Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido—acordaron cobrar cada uno una tasa de 15% a las sociedades corporativas. Foto: STEFAN ROUSSEAU. AP
Cartera 09/06/2021 02:50 Leonor Flores Actualizada 04:54
Guardando favorito...

Si bien México avanza y es pionero en el tema de impuestos a multinacionales para evitar la evasión fiscal, con el acuerdo del G7 para empresas de tecnología se tendría que hacer una reforma fiscal para adaptarla a la legislación local, de lo contrario perdería competitividad, coincidieron fiscalistas.

Aclararon que el establecer una tasa mínima global de 15% no quiere decir que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% que pagan los corporativos en México que llega casi a 50% con el gravamen a dividendos, deducciones limitadas y ahora 10% del reparto de utilidades bajo la nueva ley de subcontratación, bajaría.

Por eso, consideraron que si bien aún no se tiene el proyecto final, se tendría que hacer una adaptación simple y clara.

El fin de semana pasado, los ministros de Finanzas del G7, integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido, llegaron a un acuerdo para reformar el sistema fiscal global que compromete a cada país a cobrar una tasa a las sociedades corporativas de al menos 15%.

También lee: Acuerdo "histórico" en el G7 sobre un impuesto mínimo a las grandes empresas

Con el pacto, se pretende adaptar al sistema fiscal global a la era digital para obligar a los gigantes de tecnológicos multinacionales a contribuir pagando impuestos.

Se garantizaría igualdad de condiciones entre países y empresas, sin importar el lugar en donde operen.

El objetivo es evitar lo que se conoce como el dumping fiscal, o bien trasladar sus ganancias a territorios considerados paraísos fiscales para no pagar impuestos o con una tasa muy reducida.

Al respecto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, consideró que representa un avance significativo para combatir la evasión y elusión fiscal de las grandes compañías multinacionales.

También lee: Economía digital le deja 177 mdp al fisco

En su cuenta de Twitter confió en que se continúe avanzando en esa ruta y que otros países se sumen al acuerdo.

No se reduce

El integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional del Colegio de Contadores, César Julio Catalán, explicó a EL UNIVERSAL por qué no se reduciría el impuesto corporativo en México de adoptar el acuerdo del G7.

Van a seguir pagando 30% o más en México, pero lo que ya no podrán hacer, al igual que las compañías de Estados Unidos o del Reino Unido, es invertir en países en donde no paguen impuestos, detalló.

“Quieren evitar que vayan o asignen sus utilidades en paraísos fiscales, terminar con estos esquemas preferenciales en el mundo, pero no quiere decir que México baje su tasa”, afirmó.

También lee: América Latina debe apoyar la iniciativa de Estados Unidos para que las multinacionales paguen más impuestos

Eso no sucedería porque un gobierno no permitiría que disminuya su recaudación de impuestos.

Lo que se pretende es que al menos se pague un monto por subsidiarias en otras partes, pero el 30% seguiría vigente aquí.

Explicó que en las recomendaciones que se han manejado, la OCDE dice que sea para empresas cuyos ingresos consolidados sean superiores a 750 millones de euros.

Como ejemplo, señaló que en el caso de una empresa mexicana que paga aquí 30% o más del ISR, pero si tiene una subsidiaria en el extranjero, en donde no se pagan impuestos o una tasa muy baja, con esta regla la compañía nacional lo menos que podría contribuir sería con 15%, por ejemplo.

También lee: Boris Johnson alista solicitud al G7 para terminar de vacunar al mundo en 2022

“De no hacerlo, entonces se pagaría en México, pero como aquí es de 30%, el impuesto mínimo global no quiere decir que el ISR bajará”, matizó.

Afirmó que sería una regla de atracción para que todos jueguen con las mismas reglas, y para México, aunque ha sido uno de los promotores antievasión, se tiene que subir a estas reglas porque de otra manera podría perder competitividad.

Buen alumno

El presidente del comité técnico nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Manuel Toledo, consideró que el país ha sido un buen alumno en esta materia con las 15 recomendaciones impulsadas por la OCDE con el plan Beps.

Pero con el acuerdo del G7 tendría que adaptarlo a las multinacionales de la economía digital, porque con las misceláneas fiscales de 2020 y 2021 sólo obliga a las plataformas a cobrar el IVA a los usuarios y que los prestadores paguen el ISR, como choferes de Uber, repartidores de comida y los que rentan sus casas con Airbnb.

También lee: Países del G7 se comprometen a dejar de financiar centrales de carbón a finales de 2021

Faltaría que como corporativos, dichas empresas de la economía digital paguen el ISR, señaló.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios