Una de las ventajas de las denuncias en redes sociales es que han llevado a evidenciar conductas indebidas en perjuicio del consumidor y en otras ocasiones, impulsaron acciones colectivas contra empresas.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que parte del problema es que hay personas que hacen compras vía redes sociales, y eso “es igual a comprar en la calle, en los cruceros”.
Por ejemplo, los consumidores acusan por redes sociales a Ticketmaster de cometer fraudes con boletos para espectáculos, cuando en realidad los compraron a revendedores.
“La gran recomendación es que compren con la empresa de boletaje”, agregó.
La Profeco ha contactado a estas compañías que suelen actuar ante los diversos ilícitos que se presentan.
“Ticketmaster pone denuncias penales cuando descubre reventas”, dijo.
En agosto pasado, una influencer llamada Miroslava Valdovinos subió a Twitter fotos de 108 boletos que vendió para el festival Corona Capital 2022, ofreciéndolos en parcialidades.
En un tuit, el festival dijo: “El único punto oficial para adquirir boletos es @Ticketmaster_Me, no caigan en estafas”.
El 25 de agosto, Ticketmaster México tuiteó que “no facilita ni apoya la reventa, que es ilegal, por lo cual estamos investigando y evaluando las acciones para que la autoridad determine y, en su caso, sancione estas conductas”.
Días después, la empresa de boletaje dio a conocer a Profeco que demandaría penalmente a la influencer.
Para Sheffield, es mejor formalizar las quejas y, de ser necesario, participar en acciones colectivas.
En otro caso, el 21 de octubre pasdado un juez falló a favor de la acción colectiva en beneficio de 7 mil 317 consumidores, a quienes Interjet deberá pagar más de 144 millones de pesos.
Tec-Check, organización de consumidores en línea, recalcó que es necesario formalizar las denuncias, pues se debe hacer visible “la anarquía que existe en las redes sociales en cuanto a publicidad y venta de productos y servicios”.
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