[Publicidad]
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ( IATA , por sus siglas en inglés) exhortó a los gobiernos de América Latina a no incrementar los impuestos a la aviación cuando las aerolíneas aún no se recuperan de los estragos de la pandemia .
Willie Walsh, director general de la IATA, expuso que Argentina, Costa Rica, República Dominicana y El Salvador, han incrementado los impuestos a la aviación , lo que no ayuda a la recuperación de las aerolíneas y el turismo .
Durante su participación en el Foro Líderes 2021 de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Walsh dijo que Argentina aumentó los impuestos a la venta de boletos de avión e incrementó de 51 a 57 dólares el impuesto a los despegues internacionales.
Costa Rica está planeando incrementar un 70% la cuota de seguridad en el aeropuerto de San José.
República Dominicana aumentará un 6% el impuesto al aterrizaje en 2022.
Mientras que El Salvador está implementando una cuota de 1.5 dólares por pasajero para una inspección agrícola.
[Publicidad]
“Esto es inaceptable en tiempos de crisis”, indicó Walsh.
La IATA agregó que las aerolíneas de América Latina perderán 5 mil 600 millones de dólares en 2021, debido a que aún no se recuperan los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia.
Mientras que para 2022, se espera que las aerolíneas latinoamericanas reporten pérdidas por 3 mil 700 millones de dólares.
[Publicidad]
Walsh destacó que a nivel mundial, las aerolíneas tuvieron acceso a 243 mil millones de dólares en 2020, en su mayoría para pagar los sueldos de sus trabajadores; y alrededor de 100 mil millones en préstamos que tendrán que devolver.
“Tristemente, en esta región, ningún gobierno le dio ayuda financiera a las aerolíneas . En algunos casos la ayuda consistió en la reducción del pago de algunos impuestos o tarifas”, comentó.
En los países en donde no se restringió el tráfico de pasajeros, la IATA espera que el tráfico doméstico alcance el 76% de los niveles de 2019 hacia finales de año.
[Publicidad]
Desafortunadamente, agregó Walsh, el tráfico internacional de pasajeros aún enfrenta varias restricciones en algunos países, por lo que se espera que este segmento alcance el 22% de los niveles previos a la pandemia a finales de año.
“Creo que lo peor ya ha pasado, ya vemos un camino hacia la normalidad. El negocio de la carga aérea está un 8% por arriba de los niveles previos a la pandemia, siendo un aliado en la entrega de vacunas, equipo médico y para el comercio electrónico”, indicó Walsh.
A nivel global, las aerolíneas perderán 52 mil millones de dólares en 2021, debido a la pandemia.
[Publicidad]
Y se espera que en 2022, las pérdidas se reduzcan a 12 mil millones de dólares.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó que este país redujo de 19 a 5% el IVA a los servicios de aviación e implementó protocolos de bioseguridad para incrementar gradualmente el tráfico de pasajeros.
Asimismo, se están ampliando y modernizando los aeropuertos regionales de Cúcuta, Chachagüí, El Edén, San Andrés, Barranquilla, Providencia y se lanzó una licitación para construir el aeropuerto Aerocafé en Caldas, para conectar a la zona cafetalera.
[Publicidad]
vcr/lsm
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Lewis Hamilton gana su primera carrera con Ferrari; triunfa en el GP de Barcelona-Cataluña

Destinos
Abre en México uno de los hoteles más caros del mundo

Estados
Madres buscadoras hallan cuerpo en descomposición en Guasave; Fiscalía de Sinaloa busca identificarlo

Universal Deportes
Isaac del Toro es campeón del Tour Auvergne-Rhône-Alpes, tras ganar etapas 7 y 8








