¿Hubo anticipo por Deer Park?

Desbalance. Llama la atención que reservas registraron una disminución de 484 mdd

¿Hubo anticipo por Deer Park?
La refinería Deer Park, en Texas. Foto: AP
Cartera 25/05/2021 01:58 Desbalance Actualizada 09:35
Guardando favorito...

Nos dicen que llamó la atención que en la semana que cerró el pasado 14 de mayo, las reservas internacionales del país que administra el Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, registraron una disminución de 484 millones de dólares, de los cuales 375 millones tuvieron que ver con una compra de dólares que realizó el gobierno federal al instituto central. Nos cuentan que quizá se trató de dinero que necesitaba la actual administración federal para dos cosas. La primera es seguir pagando las vacunas contratadas con anticipación a varias farmacéuticas, o bien para apartar de alguna manera la compra de la participación de Shell en la refinería Deer Park, en Texas, que se pactó por 596 millones de dólares, y de la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene 49.9% de las acciones.

Efecto AMLO, en el ojo internacional

A medida que se acercan las elecciones, México es foco de atención en el plano internacional. Nos dicen que cada vez se organizan más mesas de análisis con expertos locales y foráneos en las que se aborda el efecto Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Hace unos días, el CIDE exploró el tema de las raíces intelectuales del pensamiento del Presidente. Además, el centro de investigación con sede en Washington D.C., The Brookings Institution, realiza hoy el panel ‘Elecciones de mitad de periodo en México: el futuro de la presidencia de AMLO y las relaciones entre Estados Unidos y México’. El tema se eligió porque dicen que lo que está en juego es si AMLO y Morena, así como sus partidos satélites, mantendrán la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, así como su mayoría relativa en el Senado.

¿Ve la luz al final del túnel?

Aunque las empresas tecnológicas lograron esquivar hasta cierto punto el embate de la crisis que generó el Covid-19, una excepción fue Airbnb, de Brian Chesky. Al tratarse de una plataforma de reserva de hospedaje en casas de personas que las ponen a disposición de terceros, la pandemia fue su gran enemiga. Al primer trimestre de 2021 la firma sigue enfrentando una menor demanda en comparación con 2019, pero nos adelantan que la empresa empieza a ver una recuperación en los viajes a medida que se acelera la vacunación y se reducen los requisitos de cuarentena y las restricciones de viaje. Esta reactivación ayudará a que la empresa encare los préstamos que solicitó el año pasado y que vuelva poco a poco a la normalidad tras reducir drásticamente gastos y reducir la plantilla de empleados, nos dicen.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios