Los huachicoleros no dan tregua a Petróleos Mexicanos () y extraen empaquetados completos de combustibles.

La filial sigue reportando desviaciones de gasolinas, diesel, turbosina y hasta petróleo crudo en el proceso de inyección de producto en un punto inicial de ductos y a lo largo de los kilómetros que recorre, lo que lacera las finanzas no sólo de la empresa, sino del país.

De enero a junio de este año, la delincuencia organizada dedicada al robo de combustibles en la red de ductos de la petrolera —aproximadamente 17 mil kilómetros— extrajo, durante el proceso de transporte, un promedio de 229 mil barriles mensuales. Pero hubo meses, concretamente abril, en el que la desviación alcanzó 318 mil barriles.

Huachicoleros se enfocan en robo de diesel

En marzo se reportó el mayor robo de diesel, 99 mil barriles, más de la mitad del total de combustibles extraídos ilegalmente de ductos de Pemex, que sumó 180 mil toneles en ese mes.

La información más reciente, de junio de este año, revela que, de mil 114 registros de empaquetado de diversos productos inyectados a ductos para su transporte —no sólo diesel—, al menos 119, que representan 11%, nunca llegaron a su destino.

Es decir, casi 2 millones 125 mil barriles de diesel, gasolinas regular y Premium, así como turbosina se perdieron, a consecuencia de tomas ilegales colocadas en los tubos de Pemex.

El gerente de Regulación, Medición, Calidad, Balance y Desarrollo Comercial de Pemex Logística, Stephano Antonio Fonseca, reconoció durante la sesión Ordinaria 43 del Consejo de Administración de la filial del pasado 9 de junio “que el robo de combustibles representa cuantiosas pérdidas financieras, riesgo de desabasto, daño a los activos, afectaciones ambientales y riesgo a la población”.

Reitera, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL el 14 de julio de 2020, que Pemex “está sujeto al riesgo de que empleados puedan, o sean percibidos de que podrían participar en el mercado ilícito de combustibles”.

Esto explicaría por qué los huachicoleros saben en qué momento y por qué ducto se transporta el producto que quieren sustraer, aun cuando sus operaciones dependen de sistemas de tecnología de información. A julio de este año, Pemex reportó 6 mil 125 tomas clandestinas.

El crimen organizado centró sus operaciones ilegales en el ducto de 14 pulgadas de Minatitlán-Pajaritos, en el poliducto de ocho pulgadas de Guaymas-Hermosillo y en el de ocho pulgadas de Salamanca-León, entre otros.

Lee también: