Hoy, datos clave sobre inclusión financiera

Desbalance

Hoy, datos clave sobre inclusión financiera
Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 11/05/2022 03:00 Desbalance Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Hoy se presenta la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), con la participación del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; del Inegi, de Graciela Márquez; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y las principales instituciones financieras del país. Lo importante de este reporte, nos dicen, es que mostrará los avances, pero también los retos que enfrentan los servicios bancarios en el país, sobre todo en los tiempos del Covid-19. Con la pandemia cerraron más de mil sucursales de bancos, mientras se dispararon las operaciones digitales. También será clave saber cómo va la inclusión por género, tema que sigue siendo uno de los principales pendientes del sector. Nos anticipan que otro reto relevante es llevar servicios financieros a zonas de difícil acceso y baja conectividad del país.

Ya viene el cisne verde 2022

Tras el éxito obtenido el año pasado, nos dicen que Agustín Carstens ya tiene todo listo para repetir la conferencia a la que atinadamente tituló ‘Green Swan’ para debatir el tema del cambio climático en las finanzas, algo que deben tomar en cuenta todos los bancos centrales del mundo, nos dicen. Así, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) llevará a cabo el 31 de mayo y el 1 de junio la Conferencia 2022 virtual, en la cual ahora participan como coorganizadores el Banco Central Europeo, la Red para la Ecologización del Sistema Financiero y el Banco Popular de China. Nos dicen que el plato fuerte será la intervención del exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, quien ahora está al frente de la empresa Gestión de Inversiones de Generación.

Delta-Aeroméxico, de aniversario

Este mayo se cumplen cinco años del Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Delta Air Lines y Aeroméxico, alianza transfronteriza para conectar a las aerolíneas entre Estados Unidos y México. En conjunto, han transportado a 28 millones de clientes desde 2017, además de que han volado 580 millones de kilómetros, lo que equivale a más de 250 mil vuelos. A la fecha ofrecen 43 rutas entre ambos países, pero las más concurridas son desde Los Ángeles y Nueva York. Delta jugó un papel importante en la reestructura financiera de Aeroméxico y se quedó con 20% de las acciones. Desde el año pasado se recuperaron rutas suspendidas por la pandemia, como Ciudad de México a Dallas y Austin, y Guadalajara a Salt Lake City. En destinos de playa, los vuelos desde EU ya vienen con 16% más pasajeros que en 2019, nos cuentan.

Anuncia inversión educativa

Nos reportan que Kumon, franquicia de educación a nivel mundial, prevé abrir 50 centros de enseñanza en ciudades de menos de 100 mil habitantes del país, con una inversión estimada en 14 millones de pesos. El Proyecto 2022 busca impulsar la enseñanza en matemáticas, lectura e inglés, materias donde se reporta un mayor retraso debido a las afectaciones durante las clases a distancia a causa de la pandemia de Covid-19. La empresa que Luis Chiba Ramayoni dirige para México, Centroamérica y el Caribe, se basa en la motivación y el autodidactismo como parte de su método, que tiene presencia en 50 países. Los 50 centros, que significarán la creación de entre 500 y mil nuevos puestos de trabajo, se sumarán a las 450 unidades ya existentes en el territorio nacional, explican.

 

 

Comentarios