Ante el incremento de casos de Covid-19 que se enfrenta en el país, los hospitales privados han comenzado a reportar saturación a las aseguradoras, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar.

“Últimamente hay hospitales que han informado tanto al público en general como a aseguradoras que empieza a haber, otra vez, saturación, y sí vemos a través de esa ocupación que hay un incremento en la necesidad de hospitalización”, dijo.

“Hemos retomado la práctica de estar conectados en tiempo real con los hospitales para optimizar la logística y los tiempos [de traslado] desde el lugar en el que se encuentra el asegurado hasta que tiene que llegar a un hospital disponible, y tratar de coadyuvar en esta labor para encontrar camas”, agregó.

Destacó que la pandemia de coronavirus está dando una lección al país en cuanto a la necesidad urgente de que la medicina privada sea un complemento de la salud pública, ya que normalmente son dos grandes segmentos que se ven claramente separados; sin embargo, la atención privada ahora es accesible a un porcentaje de la población realmente pequeña.

“Como sociedad tenemos que garantizar que existen los protocolos y transparencia en el costo y uso de los servicios médicos en general, que permitan a los asegurados tener claridad y poder de decisión sobre en dónde, con quién y cómo se van a atender los temas de salud, y para que los consumidores puedan tomar decisiones más acertadas”, dijo la directiva.

Recordó que, pese al incremento de casos y el impacto que ha tenido la enfermedad para las aseguradoras en México, se cuenta con la solvencia requerida para enfrentar la crisis, que ya alcanza 653 millones de dólares, con lo que el Covid-19 es hasta el momento el sexto evento más caro para el sector asegurador en México, apenas tras el sismo del 19 de septiembre de 1985.

Con corte al 30 de noviembre, las aseguradoras registran 17 mil 751 casos en gastos médicos mayores, con un costo promedio de 390 mil pesos en atención hospitalaria y con un impacto total de 6 mil 926 millones de pesos para las empresas.

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