Hogares y negocios hacen su guardadito en efectivo por Covid

En México y el mundo atesoran efectivo para hacer frente a contingencias por la pandemia ; crece más su uso pese a mayor aceptación de pagos digitales: Banxico

Cartera 28/08/2020 01:20 Leonor Flores Actualizada 04:47

Por motivos precautorios ante la posibilidad de enfrentar gastos de salud o temor a perder el empleo, la acumulación de efectivo por parte de los hogares y empresas ha sido uno de los hechos más característicos durante la pandemia, destacó el Banco de México (Banxico).

No sólo en México sino en todo el mundo, el dinero en efectivo aumentó pese a la amplia aceptación de medios de pagos digitales, señaló.

Los hogares han sustituido el consumo por el ahorro, con mayores recursos derivados del seguro de desempleo, transferencias gubernamentales, ventas de activos líquidos y las remesas, mencionó el instituto.

Por su parte, la demanda de liquidez de las empresas se está alimentado de los subsidios para el pago de salarios, prórrogas para el pago de impuestos y contribuciones, exenciones fiscales y préstamos gubernamentales directos o con garantía.

Refirió que la demanda de billetes y monedas en circulación mostró una aceleración muy marcada a partir del primer trimestre del año, tanto en economías avanzadas como emergentes.

Incluso subrayó que la alta demanda de dinero por parte del público sigue siendo elevada en el tercer trimestre que va corriendo del año.

ago27-dinero.gif

En el análisis sobre la evolución reciente de los agregados monetarios y crediticios en distintas economías, Banxico revisó el comportamiento del efectivo en Estados Unidos, Japón, Reino Unido, la zona euro, Chile, Colombia, Polonia y México.

Con excepción de Chile, señaló que la cantidad de dinero que circula en esas economías mostró una aceleración notable a partir de marzo de 2020, pese al menor ritmo de crecimiento de la actividad económica y la disminución en las transacciones de bienes y servicios.

De los países avanzados, se notó que Estados Unidos fue el que tuvo un ritmo de crecimiento anual del dinero prácticamente mucho más del doble en comparación con las tasas de febrero del presente año.

Mientras en las economías emergentes se ha observado una dinámica similar, aunque relativamente de manera más moderada.

De acuerdo con el análisis, los depósitos de exigibilidad inmediata —que pueden ser cuentas de cheques y ahorro, y depósitos con destino de asistencia a la población—, han exhibido un repunte significativo en varias economías, y en algunos casos, más que el dinero en efectivo.

El hallazgo más importante para Banxico es que las empresas en países que publican estos indicadores, la tenencia de dinero mostró un repunte importante desde marzo de 2020, incluso más que la de hogares.

El instituto explica que la mayor liquidez por parte de las empresas tiene como contraparte un incremento significativo en su demanda de crédito.

¿A qué se debe?
 

De las razones por las cuales hay una elevada acumulación de dinero en efectivo y en instrumentos bancarios líquidos se pondera que se debe principalmente a dos factores.

Primero, por motivos precautorios ante la incertidumbre prevaleciente por la pandemia en los países afectados.

Y segundo, por la imposibilidad de comprar bienes y servicios en los sectores que han sido fuertemente restringidos por las medidas de contención de contagio.

Hacia adelante podrían presentarse otros factores que incidan sobre la demanda de dinero, dada la incertidumbre global que ha generado la pandemia, estimó.

Temas Relacionados
desempleo banxico Ahorro

Comentarios