La semana pasada llamó la atención el fuerte jalón de orejas del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para que en el sector financiero se reduzca enérgicamente la brecha de género en posiciones directivas, controladas casi en su totalidad por hombres. Quien ha tomado la delantera es la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presidida por Sofía Belmar y dirigida por Norma Alicia Rosas, y es el único sector de relevancia en México comandado por mujeres. Nos reportan que los bancos y otros importantes jugadores van lentos en fomentar el liderazgo femenino y el famoso “Club de Toby” sigue dominando la toma de decisiones en un sector estratégico para el país. Luego del regaño, está por verse hasta dónde están dispuestas las instituciones financieras a romper el techo de cristal, nos dicen.

Llamadas desde cárceles

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, compartió hace unos días por qué es buena idea tener un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, pero nos dicen que, en ese afán, puso en evidencia un asunto que demostraría que el registro no debe ser para todos los mexicanos. En su Twitter compartió una infografía en la cual se observa a un preso diciendo que es fácil conseguir un celular para extorsionar, algo que es bien conocido que ocurre en los penales del país, desde donde salen llamadas para delinquir. Luego de que ya se interpusieron acción y controversia constitucional contra el registro, nos recuerdan que desde los debates para crearlo se dijo que lo mejor sería hacer cumplir la prohibición de uso de celulares en cárceles.

Casa de Moneda, de fiesta

La Casa de Moneda de México, fundada en mayo de 1535 y dirigida por Jorge Andrés Raygoza, celebró su aniversario 486 con un concierto virtual. Nos cuentan que, en esta ocasión, el festejo se tuvo que hacer a la distancia a causa de la pandemia de Covid-19. Nos dicen que la casa de moneda más antigua del continente agregó a este festejo una lista de las cinco piezas más hermosas que se han acuñado en el país. Una de ellas, la cual se ofrece a la venta como réplica, es el peso de Maximiliano, moneda en plata en la que aparece de perfil la efigie del monarca correspondiente al segundo Imperio, con la leyenda “Emperador”, y en el marco izquierdo se lee “Maximiliano”. Otra es la que contiene el calendario azteca en una onza troy de plata y que en 2008 ganó el premio a la moneda más bella.

Cinco años fabricando autos

El 16 de mayo se cumplieron cinco años del inicio de operación de la planta de KIA Motors en Pesquería, Nuevo León, la primera fábrica de autos que se ha instalado en esa entidad y la cual genera 7 mil empleos directos. En ese lapso se han armado un millón 200 mil vehículos en la fábrica y, aunque la mayoría se exporta a EU y Canadá, la empresa dirigida por Horacio Chávez gana cada vez más participación de mercado en el país. La automotriz coreana ya es la quinta marca con mayor volumen de ventas y, desde Nuevo León, exporta sus vehículos a 58 países. Nos cuentan que la planta también ha beneficiado a los centros educativos de la región a través del intercambio tecnológico derivado de la automatización del proceso de manufactura y la eficiencia en sus operaciones.